Últimas noticias

UNAM presenta su atlas de riesgos

UNAM presenta su atlas de riesgos

Ciudad de México, México, 15 de octubre de 2019, México Ambiental. –  Con el propósito de brindar información sobre los fenómenos naturales a los que están expuestos los distintos campus de la UNAM, como sismos, ciclones tropicales y erupciones volcánicas, se realizó la presentación del Atlas de Riesgos Universitarios.

Esta herramienta cuenta con la información actualizada de los peligros en todas sus sedes, desde Ensenada hasta Chiapas y Yucatán, de los recursos que tienen en materia de protección civil para actuar, así lo dijo Gilberto Navarro León, de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).

El atlas fue creado por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), con el apoyo de expertos de los institutos de Geofísica y Geografía, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Con el atlas se pretende proteger a la gente que diariamente asiste a las instalaciones de la UNAM y alrededor de dos mil 200 edificios con los que se cuenta en el territorio nacional.

Está integrado por sistemas de información geográfica y tecnologías de última generación como modelos tridimensionales desarrollados a través del uso de drones. e hizo un levantamiento cartográfico de cada edificación donde conviven más de 400 mil miembros de la comunidad universitaria, y de los recintos donde acude constantemente el público en general.

Esta herramienta empezó a desarrollarse desde 2015 y puede ser consultada en el sitio www.ar.unam.mx.

Es un instrumento que genera información al público, enfocado a la prevención y a la toma de decisiones sobre temas vinculados a la protección civil, con datos actualizados, alimentados de fuentes oficiales, fomentando la cultura del autocuidado y la autoprotección.

México está expuesto a fenómenos naturales de tipo geológico e hidrometeorológico, además de fenómenos antropogénicos como epidemias, contaminación e incendios, y esta herramienta orienta sobre cómo actuar antes, durante y después de estos sucesos.

Los atlas implican un esfuerzo constante y permanente de un equipo de colaboradores para mantener estos instrumentos vivos y actualizados y así mejorar la protección de una comunidad como la universitaria.


Tags asignados a este artículo:
Fenomenos NaturalesMEXICO