Un terremoto de magnitud 7,3 vuelve a sacudir la zona más castigada de Nepal

Un terremoto de magnitud 7,3 vuelve a sacudir la zona más castigada de Nepal

Madrid, España, abc.es.- Miles de personas permanecen en las calles de Katmandú tras el nuevo terremoto registrado este martes en Nepal, que ha hecho derrumbarse algunos edificios que habían quedado muy deteriorados tras el anterior seísmo del 25 de abril, mientras el balance provisional ya habla de 42 víctimas mortales. [Sigue en directo toda la información sobre el nuevo seísmo]

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)ha informado del terremoto de 7,3 en la escala de Richter con epicentro al noreste de Katmandú, la zona más afectada por el seísmo del pasado 25 de abril. Pocos minutos después, una réplica de 6,3 ha sacudido de nuevo el país.

El Gobierno español tiene localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal, incluidos los 40 que están en la zona de Pokhara, tras el nuevo terremoto, según ha indicado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Bulgaria. «Gracias a Dios no tenemos ningún disgusto», ha dicho.

El Ministerio de Interior de Nepal también ha informado a través de su cuenta de Twitter de un movimiento telúrico con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, zona esta última en la que se produjeron más de la tercera parte de los por encima de 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia del anterior seísmo de 7,8. Las autoridades nepalíes han indicado, no obstante, que la intensidad del terremoto fue de 7,1 en la escala Richter.

Un terremoto de magnitud 7,3 vuelve a sacudir la zona más castigada de Nepal
USGS
Epicentro del nuevo terremoto en Nepal
Por su parte, el USGS indicó que el epicentro del mismo fue 22 kilómetros al suroeste de la localidad china de Zham. El seísmo fue sentido también en el norte de la India y en Bangladesh.

Nepal aún trata de recuperarse del terremoto de 7,9 grados del pasado 25 de abril que ha causado más de 8.000 muertos, más de 15.000 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas.

Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.


Tags asignados a este artículo:
FenomenosMexico AmbientalmundoNepalTerremoto

Artículos relacionados

De pan a cerveza: una idea para evitar el desperdicio de alimentos

Ciudad de México, México, 13 de julio de 2019, México Ambiental.- ¿sabías que todos los días se desperdician 13.000 rebanadas

Paraguay se propone disminuir la contaminación y aumentar el suministro de agua

Paraguay, 22 marzo de 2016, Noticias Ambientales.- El Gobierno paraguayo afirmó que se propone reducir la contaminación de sus cursos

Loro ansioso arranca sus plumas

Kansas, Estados unidos, 30 de octubre de 2015, The Telegraph.- La ansiedad del loro Hobby, le hizo quitarse todas las