Últimas noticias

Un tercio de las especies amenazadas de Australia no son monitoreadas

Un tercio de las especies amenazadas de Australia no son monitoreadas

Sídney, Australia, 4 de mayo de 2018, ABC.- Un tercio de las especies amenazadas de Australia no están sujetas a ningún programa de monitoreo formal y el monitoreo de las especies restantes está en gran medida mal hecho, según una revisión.

Los hallazgos se producen cuando ABC informa que el departamento de medio ambiente federal podría recortar hasta 60 empleos en su división de biodiversidad y conservación, que lleva a cabo evaluaciones y monitoreo de especies amenazadas.

La revisión, realizada por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, evaluó los programas de monitoreo contra nueve criterios, incluyendo si cubrían el rango completo de la especie, se realizaron regularmente y durante un período prolongado, estaban claramente vinculados a estrategias de manejo y si los datos del monitoreo estaba a disposición del público.

Casi la mitad de todas las especies de peces y reptiles no recibieron monitoreo y el 21% de los mamíferos no fueron monitoreados.

La líder de la revisión, la profesora adjunta Sarah Legge de la Universidad Nacional de Australia, dijo que los resultados fueron peores de lo esperado y significó que los gobiernos en muchos casos carecían de los datos necesarios para determinar si las medidas de conservación eran efectivas.

“Es como tratar de administrar el presupuesto de su hogar cuando no sabe qué hay en su cuenta bancaria”, dijo Legge. “Si no sabes cuáles son las tendencias de esas poblaciones… no tienes forma de saber si tus intervenciones de gestión están funcionando”.

Legge es el subdirector del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, que es parte del Programa Nacional de Ciencias Ambientales.

Australia tiene 548 especies animales amenazadas, de las cuales 506 han sido incluidas oficialmente en la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad. Legge dijo que las especies que se enumeran en la ley, en lugar de los mecanismos internacionales, como la Lista Roja de la UICN, tenían más probabilidades de tener un programa de monitoreo efectivo.

A las especies con un plan de recuperación les fue mejor que a las que no tienen uno, aunque los planes rara vez se financian y se implementan por completo.

“La realidad es que solo una fracción de nuestras especies amenazadas tiene un plan de recuperación y esa fracción está disminuyendo todo el tiempo”, dijo Legge.

Los hallazgos son significativos y ligeramente inesperados, dijo Legge, porque muestran que las intervenciones de política federal tienen un efecto positivo.

“Ha sido un poco deprimente, honestamente, en los últimos años, con los recortes presupuestarios y la forma en que se han financiado los planes de recuperación… Todo ese espacio es un poco deprimente”, dijo. “Ver que estas intervenciones de política tienen impactos es bueno y vale la pena persistir con ellas”.

La sugerencia de nuevos recortes de personal en la división federal de biodiversidad y conservación no ha sido confirmada por el ministro de medio ambiente, Josh Frydenberg.

“Si uno de los resultados es que hay menos recursos de personal para hacer una lista de especies amenazadas, evaluaciones y preparación del plan de recuperación, eso es realmente una mala noticia”, dijo Legge.

Un portavoz de la oficina de Frydenberg dijo que los detalles de la posición presupuestaria del departamento quedarán claros cuando se publique el presupuesto federal el 8 de mayo y agregó que el dinero del programa Landcare de $ 1 billón y el programa de especies amenazadas de $ 200 millones se está “gastando en el terreno donde es necesario y donde puede hacer la mayor diferencia”.

 

Legge dijo que varias especies tenían programas de monitoreo “muy efectivos” conducidos por ONG o corporaciones indígenas, que cubrían una porción particular del rango de la especie, pero pocas especies tenían monitoreo que cubría todo su rango.

 

Las ranas estaban bastante bien cubiertas porque normalmente tienen un rango muy pequeño, y “una o dos personas pueden mantenerse encima de toda la especie”.


Tags asignados a este artículo:
AustraliaEspecies en peligroMonitoreomundo

Artículos relacionados

ONU Medio Ambiente y la Nasa unen sus fuerzas en favor de la ciencia y la educación ambiental

Ciudad de México, México, 12 de julio de 2019, México Ambiental.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)

Identifican a presunto autor de ataques en París

Foto: Agentes franceses vigilan la Catedral de Notre Dame tras los atentados en varios puntos de París. Foto Reuters París, Francia,

La crisis climática de Yakarta

Tere García Londres, Inglaterra, 13 de junio de 2019, El País. – La megaciudad de Yakarta, capital de Indonesia, ya