Un estudio identifica especies de árboles para la reforestación resistente al clima

by Rosa Velazquez | 12/02/2019 12:03 pm

Kalimantan, Indonesia, 12 de febrero de 2019, UICN. – Reconociendo que los retoños plantados hoy enfrentan cambios climáticos dramáticos a lo largo de sus más de 100 años de vida, el estudio Reforestando para el clima del mañana, analizó los rasgos de alrededor de 250 especies de árboles y otras plantas nativas de la selva tropical del Parque Nacional Kutai. Identificó especies resistentes a los incendios y las condiciones de sequía que se espera que aumenten a medida que el clima se calienta. Los autores también identificaron especies de árboles que proporcionan alimento y hábitat para los orangutanes de Borneo Oriental amenazados, para los cuales el parque proporciona un hábitat clave.

“El aumento de la sequía y los incendios causados ​​por el calentamiento del clima son importantes amenazas emergentes para áreas ricas en especies como el Parque Nacional Kutai”, dijo Alan Lee, autor principal del estudio y miembro del Grupo de Especialistas en Cambio Climático del CSC de la UICN. “La selección de especies de árboles resistentes al clima puede ayudar a proteger el parque y las poblaciones de orangutanes que protege de los impactos del cambio climático. Esperamos que la información en este estudio sea tomada por todos aquellos que trabajan para restaurar esta área única de selva tropical “.

Las especies resistentes al cambio climático incluyeron aquellas con poca sensibilidad a los cambios, alta capacidad de adaptación a ellas, o ambas cosas. Dos especies de árboles que se destacaron por su resistencia al fuego, una palmera nativa, Borassodendron borneense y el árbol de madera dura Eusideroxylon zwageri, conocido localmente como Bendang y Ulin, deben plantarse en zonas de amortiguamiento alrededor de las áreas propensas a incendios, recomendaron los autores.

“Este estudio proporciona una valiosa orientación práctica sobre cómo podemos hacer que una selva tropical de Borneo única sea más resistente al clima. Por supuesto, para detener los impactos catastróficos del cambio climático en la naturaleza, necesitamos urgentemente recortes ambiciosos de emisiones. Pero como el cambio climático ya está afectando a muchas especies de manera alarmante, la naturaleza necesita toda la ayuda que pueda obtener para adaptarse a estos cambios rápidos “, dijo Sandeep Sengupta, Coordinador de Cambio Climático de la UICN.

Siete plantas que probablemente sean resistentes al clima surgieron como fuentes alimentarias clave para los orangutanes del este de Borneo, y estas deben plantarse junto con las vides que los monos utilizan para moverse a través del bosque y los árboles que prefieren para anidar, como el árbol Ulin, según al estudio. Para minimizar el conflicto con los humanos, una amenaza clave para los orangutanes, los autores recomendaron plantar estas especies en áreas a las que no es probable que los humanos accedan.

“El Parque Nacional Kutai fue una vez uno de los sitios de bosque lluvioso de tierras bajas más importantes en Borneo, y su degradación es una gran pérdida no solo para Indonesia sino para el mundo”, dijo el coautor del estudio, Douglas Sheil. “Pero hay un atisbo de esperanza en que las poblaciones de orangutanes del este de Borneo amenazados persisten allí y el trabajo continúa para restaurar la cubierta forestal en el parque. Seleccionar qué especies plantar es una contribución significativa para restaurar la salud de este ecosistema. Por supuesto, las razones por las que se perdió la cubierta forestal en primer lugar también deben abordarse para que los esfuerzos de reforestación tengan éxito “.

La biodiversidad en el Parque Nacional Kutai enfrenta múltiples amenazas, incluida la expansión de la población al área protegida, la caza, la tala de bosques para la agricultura, los incendios y la minería del carbón, y el cambio climático es una importante amenaza emergente. Los esfuerzos de reforestación en el parque están siendo realizados por organizaciones locales, el gobierno y el PT. Indominco Mandiri, una operación de mina de carbón en el borde del parque.

Los colaboradores clave en este trabajo incluyeron a Anne Russon de la Universidad de York (Ontario), el personal del Parque Nacional Kutai, el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia, el Parque de Vida Silvestre de Yorkshire y una gama de conservacionistas e investigadores dedicados de organizaciones locales e internacionales. Tres miembros del Grupo de especialistas en cambio climático de la UICN de la UICN desempeñaron funciones de liderazgo.

Este texto apareció originalmente en UICN, puedes encontrar el original aquí.[1]

Notas:
  1. aquí.: https://www.iucn.org/es/node/31373

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/un-estudio-identifica-especies-de-arboles-para-la-reforestacion-resistente-al-clima/