Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Treinta años de existencia de 16 playas mexicanas que son sitios de refugio y protección de tortugas marinas

Treinta años de existencia de 16 playas mexicanas que son sitios de refugio y protección de tortugas marinas

Ciudad de México, México, 31 de octubre de 2016, México Ambiental.- Como estrategia para materializar estrategias de protección y conservación de las diferentes poblaciones de tortuga marina que en algún  momento de su ciclo de vida llegan a aguas y al litoral mexicano, el 29 de octubre de 1986 se nombraron como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina en el país 16 áreas naturales. A continuación se describen estos sitios:

Playa Rancho Nuevo, Tamaulipas

Es una zona costera rica en diversidad, con humedales y manglares de vital importancia ecológica. Además, es considerada como una de las zonas de reproducción más importantes de la tortuga lora (Lepidochelys kempii), endémica del Golfo de México y corredor biológico de diferentes especies de aves acuáticas.

En 2002 fue designada como un sitio Ramsar por su importancia internacional en humedales.

Playa adyacente a la localidad Ría Lagartos, Yucatán

Se reconoce como una de las principales zonas de arribo de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga blanca (Chelonia mydas), ambas especies en categoría de peligro de extinción.

También es el hábitat de especies como el cocodrilo de pantano, el caracol  y el flamenco rosado, así como la matraca yucateca.

Playa Ceuta, Sinaloa

Es un sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina como es la golfina (Lepidochelys olivácea), prieta (Chelonia agassizi) y laúd (Dermochelys coriácea), las cuales están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en peligro de extinción. En el 2008 fue designado como sitio Ramsar.

Playa El Verde Camacho, Sinaloa

Alberga una gran diversidad de ecosistemas y es considerado como un sitio Ramsar. Además de ser uno de los campamentos tortugueros más importantes en arribazones de tortugas marinas –golfina (Lepidochelys olivácea), prieta (Chelonia agassizi), carey (Eretmochelys imbricata) y laúd (Dermochelys coriácea)- al sur de Sinaloa.

Playas de Mismaloya, Teopan y Cuitzmala, Jalisco

Se ubica entre los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán. Protege tres especies de tortuga marina, aves, cocodrilos y cuenta con la categoría de sitio RAMSAR.

De igual forma en las playas de Teopa y Cuitzmala arriban tres especies de tortuga marina. Teopa se ubica en el municipio de La Huerta y Cuitzmala en el municipio de La Huerta.

Playa de Escobilla, Oaxaca

Es una de las playas más importantes en México por el gran número de tortugas golfina que arriban cada año para desovar (se registran más de un millón de nidadas por temporada con hasta 12 arribadas anuales de esta especie).

Ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, estado de Oaxaca, entre las poblaciones de Puerto Escondido y Huatulco, este santuario tortuguero abarca 147 hectáreas de superficie terrestre y aguas continentales que son también el hábitat de diversas aves, mamíferos marinos y cuatro tipos de manglares.

Playa Isla Contoy, Quintana Roo

Es el más importante refugio de aves marinas de Caribe mexicano. Se halla a 30 km de Isla Mujeres, estado de Yucatán, y abarca 230 hectáreas terrestres más 4,900 hectáreas marinas que forman parte de un ecosistema de relevancia mundial llamado el Gran Arrecife del Caribe Mesoamericano.

En el santuario de Isla Contoy se llegan a concentrar anualmente más de 10,000 aves, incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobos, garzas, pelícanos y golondrinas marinas. En 1997 fue publicado su programa de manejo para salvaguardar la biodiversidad de sus ecosistemas; actualmente las actividades permitidas en Contoy son el ecoturismo, el monitoreo e investigación científica y dos tipos de pesca comercial supervisada.

Playa Mexiquillo, Michoacán

Este santuario protege principalmente a las tortugas golfina, verde y laúd. La Universidad Nacional Autónoma de México inició en Mexiquillo las primeras actividades de conservación de tortugas marinas, y es la playa más importante de anidación de la tortuga Laúd en Michoacán.

Está ubicada en el municipio de Aquila, estado de Michoacán, y tiene 73 hectáreas de extensión en donde predomina la selva caducifolia y la vegetación de dunas costeras; en el 2004 fue designada como un sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).

Playas Maruata y Colola, Michoacán

Ubicadas en el municipio de Aquila, estado de Michoacán, ambas playas son áreas de alimentación, refugio, reproducción y anidación de diferentes especies, en especial de las tortugas marinas golfina, laúd y negra.

Las 219 hectáreas que comprende este santuario presentan una elevada riqueza de aves, moluscos y crustáceos, y su vegetación se caracteriza por manglares, tulares y selva baja caducifolia. Maruata y Colola también están clasificadas como sitio Ramsar

Playa Mismaloya, Jalisco

 

El santuario tortuguero Playa de Mismaloya está ubicado en la costa del municipio de Tomatlán, en el estado de Jalisco y comparte 6 km con el municipio de Cabo Corrientes. En las 628 hectáreas que abarca, se protegen cuatro especies de tortuga marina y en sus aguas se ha registrado la existencia de ballenas, delfines, más de 150 especies de aves costeras, iguanas, cocodrilos y garrobos. Su vegetación cuenta con selva baja caducifolia y dunas costeras.

Playa de Tierra Colorada, Guerrero

Esta playa se encuentra ubicada en el municipio de Cuajinicuilapa, estado de Guerrero, y tiene 138 hectáreas de extensión.

Entre su fauna más representativa destacan las tortugas laúd, golfina y verde, iguana negra,  zorrillo narigón y zorra gris. Su flora consta de matorrales rosetófilos costeros y vegetación de dunas costeras. En 2003 fue designada sitio Ramsar (humedal de importancia internacional).

Playa Piedra de Tlacoyunque, Guerrero

Ubicada en el municipio de Tecpan de Galeana, estado de Guerrero, tiene 99 hectáreas de extensión y es uno de los destinos turísticos más bellos de la región. Uno de sus principales atractivos es la piedra de Tlacoyunque, que tiene 35 metros de altura y dos cavidades por donde fluye el oleaje constantemente.

Fauna destacada: pecarí, caimán, mono araña, armadillo y ocelote. Flora: palma de coco, cazahuate, nanche, ciricote y capomo.  Este campamento tortuguero, que cuida a las especies de tortuga golfina, laúd y prieta, fue creado hace tres décadas y cuenta con servicios básicos de alimentos y bebidas.

Playa Puerto Arista, Chiapas

Santuario tortuguero y hábitat de una gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias, tanto terrestres como acuáticas que están en peligro de extinción (cigüeña americana, la garceta rojiza, la garza-tigre mexicana, el aguililla rojinegra y el halcón fajado), así como algunos anfibios, reptiles y diversas comunidades vegetales. Se halla en el municipio de Tonalá, estado de Chiapas, y tiene 212 hectáreas de extensión; las enormes olas de esta playa suelen atraer a los practicantes del surfismo.



Artículos relacionados

Acuerdan mesas de diálogo por La Pera-Cuautla

Maya Ocampo   Tepoztlán, Morelos, 26 de mayo de 2017, Diario de Morelos.- En una reunión establecida (ayer) entre pobladores

Manntendrán apoyos al Programa Integral de Recuperación de la Vaquita Marina

Ciudad de México, DF, México, 18 de noviembre de 2015, México Ambiental.- El Gobierno Federal señaló mantendrá vigentes los apoyos

Múltiples factores ambientales y antropogénicos fueron las causas de la mortandad de manatíes en Tabasco

Ciudad de México, México, 17 de noviembre de 2018, México Ambiental. – El Comité Interinstitucional para la atención de la