Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

¿Tráfico ilegal en la Profepa? Rescatan vivos y sanos siete cachorros de coyote (Canis latrans) en Guanajuato, pero esa procuraduría solo reporta cuatro

¿Tráfico ilegal en la Profepa? Rescatan vivos y sanos siete cachorros de coyote (Canis latrans) en Guanajuato, pero esa procuraduría solo reporta cuatro

Guanajuato, Guanajuato, 1 de junio de 2020, México Ambiental.- Después de ser alertados por un reporte ciudadano, elementos de la Dirección de Protección al Ambiente del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en coordinación con efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa comunidad, rescataron con vida siete crías de coyote (Canis latrans) que estaban atrapados en un canal de desagüe, en la comunidad rural El Potrero de la Salud.

El operativo de rescate se realizó el 22 de mayo de 2020, cuando los bomberos se metieron al canal para rescatar los siete cachorros, a los que, ya a buen resguardo, se les dotó de alimento y agua, y se les realizó en el campo una valoración de su estado de salud. El diario Zona Franca de León, Guanajuato, en una nota de Roberto Gutiérrez Torres, fechada también el 22 de mayo de este año titula: “Rescatan a siete cachorros de coyote, en Dolores Hidalgo”.

Vivos y en perfectas condiciones, allí mismo en el sitio del rescate, fueron entregados para su resguardo a funcionarios de la Dirección de Protección al Ambiente de Dolores Hidalgo, quienes ese mismo día debían entregarlos a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente de esa entidad, quienes lo remitirían a su vez a la Dirección de Medio Ambiente de Celaya, donde se determinaría si se liberarían en su hábitat natural, o no.

Sin embargo, en el período del 22 de mayo al 28 de mayo se perdieron o murieron tres ejemplares, no reportados en el comunicado de prensa de la Profepa, emitido justamente el 28 de mayo, cuando la dependencia informó, que esa procuraduría había atendido el rescate de solo cuatro cachorros de coyote en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Textualmente la dependencia informó que derivado de un reporte “… (a) la Dirección de Protección al Ambiente del Municipio de Dolores Hidalgo, se informó a la delegación de Profepa sobre el rescate de cachorros de coyote y se solicitó revisarlos para su posterior liberación”.

Aunque no lo especificó, de manera categórica la Profepa informó que recibió solamente cuatro de los siete cachorros rescatados: “Personal del municipio realizó la entrega de cuatro cachorros de coyote (Canis latrans). El personal de la Profepa trasladó los ejemplares a las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente de Celaya en donde se resguardaron y se les brindan los cuidados y estimulación para que sea factible su liberación al medio natural”.

De acuerdo a la Profepa, el coyote es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae, de amplia distribución en México, que habita en una gran diversidad de ecosistemas, tropicales, templados y áridos. Son de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat a lo largo del continente americano.

En la desaparición de tres de los siete cachorros de coyote rescatados alguien miente u omite in formación. Las dependencias involucradas son: la Profepa de Guanajuato; la Dirección de Protección al Ambiente del Municipio de Dolores Hidalgo; y la Dirección de Medio Ambiente de Celaya.


Tags asignados a este artículo:
Canis Latrans