Trabajan México y países de Latinoamérica y el Caribe en la implementación del Acuerdo de París

Trabajan México y países de Latinoamérica y el Caribe en la implementación del Acuerdo de París

Ciudad de México, México, 20 de junio de 2017, México Ambiental.- Para compartir a experiencia de México en la elaboración de su Estrategia de Cambio Climático al 2050 e intercambiar enfoques y experiencias con los países de América Latina, se realizó aquí el diálogo “Estrategias a largo plazo para la implementación del Acuerdo de París”, al que asistieron representantes de más de 8 países de América Latina y del Caribe como Brasil, Chile, Uruguay, República Dominicana, Paraguay y Colombia y organismos internacionales de cooperación y diferentes dependencias del gobierno mexicano.

 

Sed concluyó en que el diálogo es una herramienta fundamental en el desarrollo de las estrategias a largo plazo. Se debe buscar la participación de los actores nacionales involucrados y enriquecer los procesos con diálogos internacionales sobre las experiencias, retos y oportunidades.

 

Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reafirmó en la apertura el pasado viernes el compromiso de México de reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2050, con lo que se da cumplimiento al Acuerdo de París que entró en vigor el 4 de noviembre del año pasado.

 

Es indispensable modificar la forma en que producimos y consumimos, de ahí la necesidad de fomentar procesos y prácticas innovadoras donde parte fundamental es la voluntad política. México ha avanzado en este sentido y ejemplo de ello es la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en la que participan las distintas dependencias del gobierno federal, dijo.

 

Habló de la necesidad de fomentar el desarrollo de diálogos sur-sur que permitan a los países de la región, con situaciones similares, aprender de las experiencias y avances con miras a enfrentar efectivamente el cambio climático.

 

Los expertos indicaron que México ha establecido diversas metas de mitigación, pero es la estrategia de Medio Siglo la que permitió alinearlas en una visión general de país.

 

Coincidieron en la importancia del Acuerdo de París y sus compromisos para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, pero ahora es momento de llevar a cabo las acciones que permitan lograr una verdadera transformación tecnológica dirigida hacia un desarrollo bajo en carbono.

 

Además, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, comentó que aunque este tema se ha trabajado en nuestro país durante más de 10 años, en este momento se deben redoblar esfuerzos en la agenda climática y trabajar paralelamente con la agenda 2030 para alcanzar el propósito de lograr un mundo mucho más sustentable.

 

Por esta razón, es necesario que nuestro país voltee hacia los países de América Latina para buscar formas de colaborar y alcanzar las metas establecidas mediante el desarrollo de marcos robustos que guíen las acciones de mitigación y adaptación y reduzcan lo más posible los efectos negativos del cambio climático.



Artículos relacionados

Lorena ocasiona lluvias, rachas de viento fuertes y oleaje de 3 a 5 metros en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

Ciudad de México, México, 21 de septiembre de 2019, México Ambiental. – Hoy, el huracán Lorena ocasionará lluvias torrenciales en

Tormentas muy fuertes se esperan para el noroeste del país

Ciudad de México, México, 14 de julio de 2017, México Ambiental.- Tormentas muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica se prevén

No hay sorpresa histórica: Trump es una “bomba de tiempo”, aseguran científicos de la UNAM

Ciudad de México, México, 1 de febrero de 2017, México Ambiental.- Urge que México diseñe  una estrategia multidimensional, comprensiva, inteligente