Trabajan en protocolo de contingencias para partículas finas

Trabajan en protocolo de contingencias para partículas finas

Ciudad de México, México, 14 de mayo de 2019, México Ambiental. – Los gobiernos de Ciudad de México y del Estado de México, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), trabajan para actualizar el plan de contingencias atmosféricas e incorporar la concentración de partículas por PM 2.5 en la atmósfera, para ello también ser prepara un nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México (Proaire).

En los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y suspendidas asociadas a diversos incendios provocados por las altas temperaturas y vientos de baja velocidad, lo que no ha permitido la dispersión de contaminantes, afirmó La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo

“Lo que tenemos es: las partículas suspendidas 2.5, que son las partículas más pequeñas, un incremento en los últimos días (…) ¿por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”, puntualizó.

Las autoridades capitalinas se coordinan con SEMARNAT para atender la contaminación atmosférica en la Ciudad de México, ya que, en la mayor parte de los casos, la mala calidad del aire en la capital del país tiene que ver con incendios en la entidad mexiquense u otros estados.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez,  resaltó que las instituciones que conforman  la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) están trabajando de manera coordinada para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el propósito de incluir a las partículas PM2.5 dentro del protocolo de actuación, definiendo los criterios de activación y las acciones de prevención y atención a eventos de esta naturaleza.

Desde el pasado sábado 11 de mayo, la CAMe estableció una mesa de trabajo permanente para tomar decisiones inmediatas de acuerdo a los índices de contaminación que se registren. Precisó que el fin de semana se decretó una alerta ambiental con una serie de recomendaciones a la ciudadanía, vinculadas a las Secretarías de Salud, tanto de la Federación como del Estado de México y de la capital del país.

Hizo también un llamado a la ciudadanía para evitar las prácticas que pueden ocasionar incendios, como la quema de terrenos agrícolas, fogatas, etc.

Se explicó que la mala calidad del aire del sábado 11 de mayo en la Ciudad de México se debió al registro de 15 incendios y 3 conatos en suelo de conservación y siete incendios en la zona urbana; un día antes, ocurrió un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa. Adicionalmente, el Gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios de la entidad mexiquense.

Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que los incendios en la zona urbana de la metrópoli son atendidos, en promedio, entre 60 minutos y tres horas, gracias a la coordinación que existe en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5); con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Para atender los incendios en el suelo de conservación, es decir, en la parte rural de la capital, participan elementos de diversas dependencias capitalinas con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La mandataria capitalina explicó que la CAMe estará emitiendo alertas ambientales tres veces al día: 10:00 hrs.-15:00 hrs.-20:00 hrs.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, explicó que, en coordinación con la SEDEMA, se cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para medir los eventos relacionados con la contaminación atmosférica y se monitorean constantemente, a través de siete estaciones con canales endémicos. “En este momento no tenemos un alza de, digamos, ´emergencia´ de enfermedades respiratorias vinculadas a la situación del fin de semana”, dijo.

“La exposición a contaminantes que se asocian a diferentes daños a la salud tienen que ver con concentraciones de partículas suspendidas, con el tipo de partículas, con sus propiedades físicas y químicas, con las dosis inhaladas, el tiempo, frecuencia y características de la exposición. Por eso, siempre alertamos que hay mayor riesgo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en personas que tienen enfermedades respiratorias y/o con patología cardiovascular”, expresó.

A la conferencia de prensa también asistieron la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire de la Sedema; así como Columba Jazmín López Gutiérrez, Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema.


Tags asignados a este artículo:
Contingencia ambiental

Artículos relacionados

SE DECLARA EL ABANDONO DE LA EMBARACIÓN MU DU BONG A FAVOR DEL ESTADO, LA CUAL ENCALLÓ EN EL SISTEMA ARRECIFAL LOBOS-TUXPAN EN EL 2014

Ciudad de México, 16 de abril de 2016, México Ambiental.- Este día se publicó en el Diario Oficial de la

Aseguran dos psitácidos (loros) en Querétaro

Querétaro, Querétaro, México, 20 de junio de 2017, México Ambiental.- A partir de una denuncia ciudadana, elementos de la Procuraduría

Aplican a Temporada Abierta para reservar capacidad de gas natural modificación y recalendarización

Ciudad de México, México, 23 de diciembre de 2016, México Ambiental.- El órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*