Tormentas muy fuertes con actividad eléctrica, se prevén en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán

Tormentas muy fuertes con actividad eléctrica, se prevén en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Yucatán

Ciudad de México, México, 16 de mayo de 2019, México Ambiental. – Hoy, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán; tormentas fuertes en regiones de Puebla, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato y Morelos. En algunas entidades las lluvias podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Asimismo, se pronostica viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el Frente Frío Número 57, que hoy ingresará y recorrerá el noroeste de México, y dos canales de baja presión extendidos en el oriente y el sureste del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 655 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en el sur de la vertiente del Pacífico, el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, valores superiores a 45 grados Celsius en regiones de Michoacán y Guerrero, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México prevén cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso, viento del oeste de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. La temperatura máxima en la Ciudad de México se prevé de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, ambiente templado, cálido en el sur de la región y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevén nublados vespertinos, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo nublado durante el día, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte prevén cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central se prevé incremento de la nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticoconagua

Artículos relacionados

México cuadruplicó el número de combatientes forestales

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2018, México Ambiental. – El promedio anual de superficie arbolada afectada por incendios

Diseñan casa para comunidades indígenas que integra siete tecnologías ecológicas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas diseñan casas sustentables Tuxtla Gutiérrez, Chiápas, 30 de junio de 2016, DiCYT.- En las comunidades

En México, 90 por ciento de los ríos está contaminado y falta un programa integral de manejo de las 295 cuencas

Ciudad de México, México, 20 de junio de 2018, México Ambiental.- En México aún “… no hay escasez de agua,

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*