Tormentas intensas se pronostican para distintas regiones del país

Tormentas intensas se pronostican para distintas regiones del país

Ciudad de México, México, 1 de julio de 2017, México Ambiental.- Tormentas intensas de esperan este sábado en distintos puntos de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz y Oaxaca,  así como tormentas muy fuertes en áreas de Durango, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Puebla, Chiapas y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

De igual manera, se prevén, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora; y tormentas locales fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 9, la cual se localiza al sur de Guerrero y Michoacán, será la que generará dichas condiciones, junto con un canal de baja presión en el noroeste y el occidente de la República Mexicana, así como una zona de inestabilidad en el norte del país.

En el noroeste, el norte y el noreste del territorio nacional se pronostica ambiente muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, neblinas matutinas en zonas de valle, actividad eléctrica, precipitación de granizo y viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte y el sur de la región.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado se prevé en el Golfo de México, ambiente caluroso, viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas, y viento del este con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta en Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, y viento del este con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibilidad de torbellinos y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta en San Luis Potosí.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, ambiente cálido y viento del este y del sureste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas La Esperanza, Col. (76.6); Tepic, Nay. (42.0); Tepatlaxco, Ver. (38.8); Guanajuato, Gto. (38.0); Tlaxcala, Tlax. (24.0); UNAM, Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (8.9), y La Caldera, La Paz, Edo. de Méx. (2.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (44.5); Ejido Nuevo León, B.C. (44.2); Ciudad Juárez, Chih. (42.9); Choix, Sin. (42.0); La Paz, B.C.S. (41.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (4.5); Francisco José Trinidad Fabela, Méx., Paso Carretas, Pue. y Loma Grande, Ver. (5.0); Ayutla, Oax. (6.0); El Vergel, Chih. (7.0); San Cristóbal y Tepuxtepec, Mich. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.



Artículos relacionados

Pesca responsable, compromiso de 190 países en la Declaración de Cancún

Ciudad de México, México, 20 de septiembre de 2018, México Ambiental. – Declaración de Cancún fue aprobada en diciembre de

Avanza proyecto de decreto para proteger el desierto zacatecano, hábitat del águila real (Aquila chrysaetos)

Foto: Conanp Ciudad de México, DF, México, 12 de agosto de 2015, México Ambiental.- Para proteger uno de los ecosistemas

Supervisan actividad antropogénica en ANP Parque Nacional El Tepozteco

Cuernavaca, Morelos, México, 10de julio de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Morelos, de