Tormentas fuertes se pronostican para gran parte del territorio nacional

Tormentas fuertes se pronostican para gran parte del territorio nacional

Ciudad de México, México, 3 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Tormentas intensas se esperan para este domingo en distintas zonas de San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como tormentas muy fuertes en zonas de Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De igual manera, tormentas fuertes se prevén en sitios de Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para sonora se esperan vientos de 25 a 40 kilómetros por hora (km/h), al igual que para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, así como temperaturas mayores a 40 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.

La Onda Tropical Número 31 será la causante de dichas condiciones, dicha onda e encuentra al sur de Jalisco en combinación de dos canales de baja presión que se extienden en el sureste de México y en el occidente y el centro del país.

Además de las precipitaciones mencionadas en Baja California, Baja California Sur y Sonora, los remanentes de Lidia generarán vientos mayores a 60 km/h en Baja California y la costa norte de Sonora; vientos superiores a 50 km/h en la costa norte de Baja California Sur; oleaje de 2 a 4 metros (m) en Baja California, la costa norte de Sonora y el norte de Mar de Cortés, y oleaje de 1 a 2 m en el norte de Baja California Sur.

Por otra parte, en el Océano Atlántico, el huracán Irma de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson se localizó a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 4 mil 125 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento al oeste-suroeste a 24 km/h, sin provocar efectos en territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, actividad eléctrica con el paso de los sistemas de tormenta, ambiente templado y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la región del Pacífico se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 40 km/h en su porción norte; ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en su zona centro, y ambiente cálido con viento del este de 20 a 35 km/h en la región sur.

El pronóstico para el Golfo de México y la Península de Yucatán es de cielo nublado, ambiente cálido y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las zonas de tormenta en el Golfo de México, y ambiente de cálido a caluroso, viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 40 km/h en la Península.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente cálido y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente de templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Santa Rosalía, B.C.S. (102.4); la temperatura máxima medida en grados Celsius se reportó en Piedras Negras, Coah. (38.1) y la mínima en Toluca, Edo. Mex. (10.6)

Ante los efectos de los sistemas meteorológicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  • Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
  • Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
  • Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
  • Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
  • Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.


Artículos relacionados

Tormentas muy intensas se prevén para distintos puntos del territorio nacional

Ciudad de México, México, 8 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Tormentas superiores a 250 milímetros se pronostican para este

Participa INAPESCA en el foro: Conservación de Ecosistemas Marinos en México: Rumbo a la Cumbre Mundial de los Océanos

Ciudad de México, México, 16 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Durante el foro “Conservación de Ecosistemas Marinos en México:

Hotel Secrets de de Cozumel es multado por Profepa por manejar y liberar crías de tortuga marina sin permiso

Benito Juárez, Quintana Roo, México, 9 de agosto de 2017, México Ambiental.- El Hotel Secrets Aura, ubicado en el municipio