Tormentas muy fuertes se esperan en el sur y sureste del país

Tormentas muy fuertes se esperan en el sur y sureste del país

Ciudad de México, México, 20 de junio de 2017, México Ambiental.- Nublados densos se esperan en la Península de Yucatán, el sur y el sureste de la República Mexicana; estos serán provocados por la zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico, ubicada en el Golfo de México, por lo que se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas locales fuertes en Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

De igual manera, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 3 metros (m) de altura en el occidente de la Península de Yucatán y de hasta 4 m de altura en el centro y el norte del Golfo de México.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada al norte de la Península de Yucatán, que tiene 90% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 460 kilómetros (km) al norte de Puerto Progreso, Yucatán, y a 430 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y movimiento al noroeste a 15 km/h.

Habrán tormentas fuertes en áreas de Michoacán debido a un amplio canal de baja presión ubicado en el occidente del territorio nacional; asimismo, se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla y Estado de México; lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Permanecerá el ambiente caluroso en distintas regiones del país, alcanzando temperaturas mayores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz. Por ello, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

El solsticio de verano para el Hemisferio Norte iniciará a las 23:24 horas de hoy.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana, medio nublado en la tarde y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California y el Golfo de California, cielo mayormente despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y del norte con rachas de 45 km/h en Veracruz y Tabasco.

Para Península de Yucatán se estima cielo nublado, viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. Observatorio Meteorológico (73.2); P. Yojaltún, Camp. (70.0); Tantakin, Yuc. (62.3); La Unión, Q. Roo (45.2); Solidaridad, Huimanguillo, Tab. (39.5); Cancún, Q. Roo (36.7); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (26.6); Escárcega, Camp. (16.8); Orizaba, Ver. Observatorio Meteorológico, y Huajuapan de León, Oax. Observatorio Meteorológico (12.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas El Orégano, Son., y Ojinaga, Chih. (47.0); Mexicali, B.C. (46.0); Piedras Negras, Coah. (44.6); Los Pinzanes, Mich. (44.5); La Pamona, N.L. (44.0); Jesús María, Nay. (42.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.4;) Pachuca, Hgo. (11.2); Zacatecas, Zac. (14.0); Xalapa, Ver. (14.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.6).



Artículos relacionados

Cancelación de estampilla postal Flora de México 2018

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 6 de septiembre de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al

Inició la temporada de captura de pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe mexicano el 1 de agosto

Ciudad de México, México, 6 de agosto de 2019, México Ambiental.- A partir de la presentación de resultados de investigación

La mujer en el sector pesquero y acuícola de México es determinante para su desarrollo

Ciudad de México, México, 22 de septiembre de 2018, México Ambiental.- La participación de la mujer en el sector pesquero