Todo tranquilo después de explosión de laboratorio de prácticas en la UAM Xochimilco

Todo tranquilo después de explosión de laboratorio de prácticas en la UAM Xochimilco

Ciudad de México, México, 29 de febrero de 2016, México Ambiental.- El descuido de estudiantes y docentes en el inadecuado manejo de un equipo en el laboratorio farmacéutico de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco derivó en una explosión que lesionó a  siete alumnos que se encuentran estables después de ser hospitalizados, hace dos semanas. Ya las cosas se normalizan al realizarse actividades de mantenimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que el episodio sucedió a la 1:30 de la tarde del pasado martes 16 de febrero en el laboratorio G-304 donde se realizaba una práctica de química. En un momento dado uno de los recipientes de cristal que contenía éter se sobrecalentó y estalló imprevistamente frente a un grupo de alumnos.

Inmediatamente se dispuso un operativo interno de seguridad y de contingencia en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco con médicos del plante que atendieron y aplicaron primeros auxilios a cuatro mujeres y tres hombres, de entre 18 y 22 años de edad, todos ellos estudiantes que presentaron sufrieron quemaduras menores y laceraciones en la cara y las manos.

La autoridad de seguridad explicó que seis lesionados fueron trasladados al hospital Regional No. 2, del IMSS y otro más al hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, debido a que presentaba heridas oculares.

De acuerdo a reportes internos de la UAMX, en septiembre de 2004 se registró un incidente similar en las instalaciones de la UAM Xochimilco pero entonces fue debido a la acumulación de gas dentro del edificio central de investigación universitaria; en ese entonces la explosión dejó como saldo dos alumnos con quemaduras de segundo grado.

Y a finales de enero de este año, se detectaron llamadas donde se alertaba sobre la presencia de bombas en el interior de las instalaciones de esta Unidad Xochimilco de la UAM. Al final quedó en llamadas anónimas sin que se constatara los artefactos explosivos.

Las llamadas anónimas que alertan sobre explosivos en la UAMX determinó a su rectora Patricia Emilia Alfaro Moctezuma a lanzar un comunicado público precisamente hace dos semanas donde exigiò a las autoridades de seguridad de la Ciudad de México avanzar en las investigaciones a partir de las denuncias que se han interpuesto precisamente por estos fenómenos


Tags asignados a este artículo:
ExplosionLaboratorioUAMXochimilco

Artículos relacionados

Tesoro mundial en las playas mexicanas: Tortugas marinas

Ciudad de México, México, 24 de mayo de 2017, México Ambiental.- México recibe 6 de las 7 especies de tortugas

Construirán santuario en Aguascalientes

Aguascalientes, Aguascalientes, México, 13 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Con la finalidad de que ejemplares de vida silvestre en