Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Tiempo severo en el noroeste, norte y noreste de México

Tiempo severo en el noroeste, norte y noreste de México

Ciudad de México, DF, México, 10 de octubre de 2015, México Ambiental.- Según los informes emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, se prevén lluvias fuertes con probabilidad de granizadas, temperaturas frías y vientos fuertes,  en el noroeste, norte y noreste del país. Esto, ocasionado por un núcleo de baja presión y el sistema frontal No. 5.

La baja presión de núcleo frío se ubicará, el día de hoy, en la costa occidental de Baja California Sur, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que favorece potencial de lluvias muy fuertes acompañadas con tormentas eléctricas severas y granizadas en Baja California Sur; fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Nayarit; y lluvias de menor intensidad en Baja California. A su vez, se mantendrá el descenso de temperatura sobre el noroeste del país, incluyendo la Península de Baja California; además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y oleaje elevado en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Por otra  parte, el nuevo sistema frontal No 5, se extenderá durante la mañana, sobre el norte del Golfo de México, asociado con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional, lo cual en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas; fuertes en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo y Veracruz, así como lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Tlaxcala y Puebla. La masa de aire frío asociada con este fenómeno, cubrirá estados fronterizos del norte y noreste de México, ocasionando vientos de componente norte a lo largo del litoral del Golfo de México con rachas de 45 km/h y en el Golfo de Tehuantepec de hasta 60 km/h, condiciones que se debilitarán gradualmente durante el domingo.

A su vez, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente de la República, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Morelos. Zona de inestabilidad con potencial ciclónico asociada con la onda tropical No. 41, se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec, ocasionando lluvias intensas puntuales en Chiapas (norte) y Tabasco (sur), y muy fuertes en Oaxaca. Se mantendrá en estrecha vigilancia. Ingreso de humedad del Mar Caribe, generará lluvias menores en los estados de la Península de Yucatán.

El SMN recuerda, a la población civil, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.


Tags asignados a este artículo:
2015climaMEXICOMexico Ambientalsmn

Artículos relacionados

Inicia Acuerdo de París con acciones para lograr el desarrollo sustentable: Enrique Peña Nieto

Ciudad de México, México, 7 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Con poca convicción y sólo como simple referencia, el

Pronostican tormentas fuertes para Baja California y lluvias con intervalos de chubascos para otras 13 entidades de México

Ciudad de México, México, 17 de enero de 2019, México Ambiental. – Para las próximas horas se pronostican tormentas fuertes

ProAm estrecha lazos con el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota de la CDMX

Ciudad de México, 28 de abril de 2017. México Ambiental/ Paralelo.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm)