Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Tesis de titulación con proyecto Levantamiento de fotografía aérea y productos derivados, con ayuda de drones

Tesis de titulación con proyecto Levantamiento de fotografía aérea y productos derivados, con ayuda de drones

Morelia, Michoacán, México, 16 de marzo de 2018, México Ambienbtal.- Bajo la dirección del el Dr. Rafael Hernández Guzmán, el Instituto de Investigaciones sobre los recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, convoca a estudiantes de licenciatura y maestría a realizar sus tesis de titulación en el proyecto Levantamiento de fotografía aérea y productos derivados con ayuda de drones.

 

El objetivo del proyecto de ciencia es generar imágenes de alta resolución, con el uso de técnicas fotogramétricas a partir de fotografías tomadas con drones, en diferentes configuraciones de paisaje, así como derivar productos cartográficos.

 

Los interesados pueden contactar directamente al Dr. Rafael Hernández Guzmán en el teléfono 443 327 2350 y al correo  rhernandez.g@gmail.com. Y también al INIRENA -que dirige la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías- en la propia sede en Av. San Juanito Itzícuaro SN, Col. Nueva Esperanza, CP 58330 en Morelia, Michoacán. Correo: inirena.umich@gmail.com y teléfono 01 443 327 2350.

 

Los vehículos aéreos no tripulados (VANT) representan una alternativa de bajo costo de las plataformas satelitales de percepción remota que, cuando están equipados con sensores adecuados, pueden producir datos a pequeña escala de forma rentable, con una combinación sin igual de resolución espacial y temporal.

 

Hernández Guzmán explicó que existen numerosos estudios en los que se utilizan datos a escala fina capturados por VANT. Puso como ejemplos, las mediciones de las propiedades biofísicas de diferentes plantaciones; el monitoreo de la recuperación de bosques tropicales secundarios; la medición y monitoreo de las propiedades estructurales de bosques tropicales; y el mapeo de especies invasoras en bosques riparios, entre otros.

 

Dijo que los VANT proporcionan una manera independiente para obtener imágenes con una alta cantidad y calidad de información, por lo que algunos autores sugieren que estos dispositivos revolucionarán la ecología espacial.

 

Y concluyó: Estas capacidades además del avance en las técnicas de fotogrametría, pueden ser implementadas en sistemas metodológicos que permitan automatizar el procedimiento de medición y con ello obtener mejores estimaciones del volumen de carbono secuestrado por distintos sistemas forestales.

 

Rafael Hernández Guzmán es doctor en Ciencias y actualmente es Catedrático CONACYT comisionado al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Recibió su título de Ingeniero Pesquero por la Universidad Autónoma de Nayarit en 2004. Cuenta con una maestría en ciencias por parte del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC y un doctorado en ciencias por la UNAM en el área de Manejo Ambiental.

 

Se especializa en aplicaciones de Percepción Remota (PR) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el área de Hidrología. Sus líneas de investigación se enfocan en la integración de productos espacio-temporales derivados de datos de satélite para el análisis del recurso agua; la dinámica regional de los cambios en la cobertura y uso del terreno y la biodiversidad; modelación de la distribución de especies para decisiones de conservación; así como en el diseño y programación de herramientas para la toma de decisiones.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel I, en las áreas de Física, Matemáticas y Ciencias de la tierra



Artículos relacionados

Contundente apoyo del Gobernador al campo, reconoce alcalde de Carácuaro

Carácuaro, Michoacán, a 13 de Agosto de 2016.- Al realizar la glosa de su Primer Informe de Gobierno, el alcalde

El Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia cumplió 46 años de existencia

Morelia, Michoacán, México, 9 de octubre de 2016, México Ambiental.- El Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia conmemoró su cuadragésimo

Aguacate, fresa y mango de Michoacán interesan a España: Sedrua

Morelia, Mich., a 07 de Marzo de 2017.- Representantes de empresa española se reunieron con el Secretario de Desarrollo Rural y