Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Últimas noticias

¿Te interesa afiliarte el Insabi para recibir servicios de salud? ¡Aquí todo lo que necesitas saber!

¿Te interesa afiliarte el Insabi para recibir servicios de salud? ¡Aquí todo lo que necesitas saber!

Ciudad de México, México, 6 de enero de 2020, Línea directa portal. – El 1 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició a aplicarse en todo México.

A través de él, las personas que no cuentan con servicios de salud tanto del IMSS como ISSSTE, los tendrán de manera gratuita la atención.

Recordemos que el Insabi suple al Seguro Popular, pero este viene reforzado y con mayor atención para quienes lo soliciten.

¿Cómo me afilio?

La pregunta que ha rondado a la población en estos días es cómo realizar el proceso de afiliación, y para ello es fundamental que cuenten con los siguientes documentos.

Credencial de elector (INE)

CURP

Acta de nacimiento

El Insabi comunicó que “todas las personas que se encuentran en el país y no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”

¿En dónde me atenderán?

Si la persona que requiere no tiene seguridad social, recibirá atención gratuita en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), unidades médicas de IMSS bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

¿Qué documento debo presentar?

El servicio se prestará al presentar en el centro de atención de salud al que acudan la CURP, credencial del INE o acta de nacimiento, y posteriormente se hará un registro para la continuidad de su expediente clínico.

¿Quiénes me atenderán?

Personal médico del primer nivel de atención hará la valoración para derivar al paciente a un segundo nivel, si lo requiere.

¿Es gratuito?

Las personas ya no necesitan afiliarse ni tienen que pagar cuota de ningún tipo y recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

¿Qué hago si me quieren cobrar o niegan el servicio?

Cobros indebidos o la negación de medicamentos, los usuarios de los servicios públicos de salud podrán presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las secretarías de salud de cada estado.

¿Por cuánto tiempo podré tener el servicio?

Durante el proceso de transformación del sector salud en ningún momento se interrumpe la atención a las y los usuarios, quienes continuarán con normalidad sus citas o tratamientos.

¿Abarcará servicios especiales como partos y tratamientos del VIH?

No se suspenderán partos u operaciones programadas, ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran. Así también, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora.

¿Y si ya tengo IMSS o ISSSTE qué tengo que hacer?

Nada, si ya cuentas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOSalud

Artículos relacionados

¡Hay que tomar precauciones ante el huracán Katia!

Ciudad de México, México, 9 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Fuertes lluvias se esperan para distintas partes del territorio

Juan Villoro advierte que México es una necrópolis donde cada vez se descubren nuevas y recientes fosas

Ciudad de México, México, 7 de mayo de 2018, México Ambiental.- Aunque duele y alarma, México ha sido convertido en

Recibe CONANP a manatí para rescate en Pantanos de Centla

Ciudad de México, México, 1 de agosto de 2018, Mexico Ambiental.- Ante la crisis que enfrenta la población de manatíes