Taller: El periodista en combate, con Témoris Grecko

Taller: El periodista en combate, con Témoris Grecko

Ciudad de México, México, 27 de julio de 2016, México Ambiental.- Con el concepto, A la guerra sin fusil: despliegue, desempeño, ética y supervivencia, el periodista independiente Témoris Grecko impartirá el taller El periodista en combate, los martes y jueves de agosto, del 22 al 25 de ese mes, en el espacio Tonalá 66, en la colonia Roma de la Ciudad de México, organizado por la Escuela Itinerante de Cine y Narrativa de México.

 

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha escrito crónicas y reportajes en 91 países y territorios y le ha dado tres vueltas al mundo.Tiene una intensa y larga experiencia en la cobertura de guerras y conflictos en sitios como Gaza, Siria, Libia, Egipto, Irán, Irak, Cisjordania, Congo, el Sáhara o Filipinas.

 

Para informes, costos e inscripciones:itineranteescuela@gmail.com O al teléfono (55) 3045 1524 Y en: https://www.facebook.com/events/957986377633059/

 

El taller está dirigido a estudiantes de último año de comunicación, periodismo, relaciones internacionales, ciencia política y similares. Además, periodistas, videógrafos y fotógrafos interesados en realizar coberturas de conflictos a nivel nacional o global.Y personas con deseos de conocer de primera mano las experiencias, las problemáticas y los retos de la cobertura de conflictos.

 

El temario:¿Ha muerto el corresponsal? Historia de la cobertura de conflictos. El periodismo en tensión: tipología de los desastres naturales y los conflictos sociales y bélicos.Escenarios de conflicto hoy.Solo, desarmado y a la guerra: planeación, ingreso, despliegue y… salir con vida.La seguridad ante todo.Mujer en el campo de batalla.Ética en la sociedad del espectáculo.El poder que quiere que digas su verdad. El periodismo independiente (freelance).La guerra en las redes.Guerras hi-tech: periodismo bajo los drones.

 

Al final el alumno habrá adquirido un conocimiento profundo de los antecedentes, las oportunidades, los riesgos y los retos de la cobertura de conflictos; entenderá el contexto de los escenarios conflictivos de la actualidad; y será capaz de planear una misión periodística en un escenario real, involucrando todos los aspectos básicos, desde la investigación y la logística hasta la seguridad y la resolución de emergencias.

 

Témoris Grecko es autor de cuatro libros (sobre conflictos en Irán, Siria y África, y sobre la ultraderecha en México) y coautor de otro (sobre desigualdad en México) así como guionista y productor del documental “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala”. Acaba de terminar su quinto título, “Mentira Histórica”, que será publicado en septiembre. Actualmente trabaja en dos nuevos proyectos fílmicos.

 

Es colaborador de medios nacionales e internacionales como Proceso, El Universal, Newsweek, Vice, El Confidencial y La Nación. Tiene títulos de licenciatura y posgrado en comunicación social y en ciencia política por universidades de México (UAM-X, UIA) y España (UAM, UCM) y ha ganado premios y reconocimientos en España, México y Colombia.


Tags asignados a este artículo:
ambientalGreckoMEXICOPeriodismotallerTemoris

Artículos relacionados

“Casa abierta al tiempo”

Educación Virtual y a Distancia en la UAM El Sistema de Educación Virtual y a Distancia configura una estrategia educativa

Química y Materiales en el Siglo XXI

Ciudad de México, México, 3 de septiembre, México Ambiental.- El evento “Química y Materiales en el Siglo XXI” se organizó