Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Taller para fortalecer la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

Taller para fortalecer la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

Ciudad de México, México, 29 de agosto de 2017, México Ambiental.- Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al inaugurar ayer el taller sobre el Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030, manifestó su confianza en que la participación coordinada de los diferentes actores podrá garantizar la conservación de la megadiversidad de nuestro país para integrarla como un motor para generar bienestar.

 

En los últimos años ha habido grandes avances en materia de conservación de la biodiversidad y entre lo más sobresaliente es que se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y se publicó el mayor número de planes de manejo para las mismas. Hoy se tienen más de mil gendarmes capacitados con presencia en 60 ANP para acompañar al personal de la CONANP, evitar amenazas a los ecosistemas y garantizar la seguridad de los visitantes. Como ejemplo de este trabajo el titular de la SEMARNAT aseguró que ha disminuido 94% de la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

 

Recordó que México fue huésped de la COP13 de biodiversidad y señaló que la ENBioMex ha generado buenas sinergias en el ámbito legislativo. La nueva Ley General de Biodiversidad que se discute en el Congreso propone que la ENBioMex sea la columna vertebral bajo la cual los distintos poderes trabajen de la mano.

 

Ahora mismo se prepara una ley derivada de un trabajo entre la SEMARNAT y la SAGARPA para establecer una frontera forestal en la que antes del otorgamiento de incentivos a la producción agrícola, el sector ambiental sea consultado para evitar la afectación de áreas relevantes por sus servicios ecosistémicos: “Vamos a garantizarles a nuestros hijos y a sus hijos que ellos también puedan gozar de un país megadiverso como lo hemos tenido nosotros”, apuntó.

 

José Sarukhán Kermez, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), refirió que la ENBioMex ya es utilizada por distintos actores como un referente y marco normativo de sus acciones y proyectos. Y una parte importante será que los cambios de uso de suelo incorporen los criterios ambientales y los territorios agrícolas degradados sean recuperados en favor de la biodiversidad.

 

La CONABIO fue designada para desarrollar el proceso de elaboración de la ENBioMex. La estrategia implicó a más de 370 expertos de todos los sectores relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

 

La aplicación del proyecto deberá realizarse entre 2017 y 2019 y actualmente se dispone de recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través del Programa ONU-Medio Ambiente. Durante el proceso, se buscará el acercamiento con distintos actores involucrados en el Plan de Acción de la ENBioMex, como son la administración pública federal, los gobiernos estatales, la sociedad civil, la comunidad científica y el sector privado, con el propósito de identificar alianzas estratégicas potenciales.

 

En el inicio de este taller estuvieron presentes Dolores Barrientos, oficial representante para México de ONU-Medio Ambiente y Adolfo Ayuso Aubry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se contó igualmente con la presencia destacada de los secretarios de Medio Ambiente de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y de Sonora.

 

Asistieron alrededor de 100 personas provenientes del gobierno federal y representantes de 14 entidades federativas. Y representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación, sector privado y comunidad científica.

 


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadfortelecerMEXICOtaller

Artículos relacionados

Divulgar ciencia, desafío de comunicación: rector Eduardo Peñalosa Castro

Ciudad de México, México, 20 de marzo de 2017, México Ambiental.- Reflexionar como académicos sobre las implicaciones de la comunicación

Michelangelo Bovero: La realidad lastima porque en todo el mundo enfrentamos una clase política despreciable

Ciudad de México, México, 23 de mayo de 201, México Ambiental.- Justo en medio de un proceso electoral intenso e

Primer refrendo a proteína animal (PROAN) como parque industrial limpio, en Jalisco

San Juan de los Lagos, Jal., 31 de octubre de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al