Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Suspenden aprovechamiento forestal de un ecosistema ripario en el río San Juan de Culiacán, Sinaloa

Suspenden aprovechamiento forestal de un ecosistema ripario en el río San Juan de Culiacán, Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, México, 29 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Por irregularidades como la tala de árboles adultos sin estar señalados en permiso de aprovechamiento forestal en ecosistema ripario en el rio San Juan autorizado por la Semarnat, personal de PROFEPA inspeccionó el  predio denominado “Eldorado”, paraje El Higueral, sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde constataron la remoción y aprovechamiento de 6 árboles adultos de álamos (Pópulos mexicana), por lo que dicho permiso fue suspendido.

Lo anterior fue ejecutado en otros sitios y dirigido a otros árboles de álamos (Pópulos mexicana), por lo que la PROFEPA ubicó la irregularidad al tomar la lectura de las coordenadas geográficas de los tocones encontrados como evidencia.

La Profepa implementó como medida de seguridad la suspensión total temporal de los aprovechamientos forestales o cualquier otra actividad, lo anterior con fundamento con el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el artículo 163, fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

La Delegación de PROFEPA iniciará Procedimiento Administrativo a través del cual impondrá las medidas correctivas y, en su caso, las medidas de mitigación y compensación para la reparación de los daños ambientales ocasionados.

El Código Penal Federal en el Artículo 418 a la letra señala: “Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente: I. Desmonte o destruya la vegetación natural; II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles”.



Artículos relacionados

México como centro de políticas públicas en materia de biodiversidad

Ciudad de México, México, 4 de diciembre de 2016, México Ambiental.- En el marco de la 13ª Conferencia de las

Sismo causa deslave en talud de Santa Fe

Protección Civil. El cerro perdió un metro cúbico de tierra del lado sur. Comienza la construcción de un muro de

Inicia el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Implementación del protocolo de Nagoya

Ciudad de México, México, 2 de agosto de 2017, México Ambiental.-  Dio inicio el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para