Últimas noticias

Supervisan proceso de autoría ambiental en la empresa de San Luis Potosí

Supervisan proceso de autoría ambiental en la empresa de San Luis Potosí

San Luis Potosí, S.L.P., 16 de octubre del 2018, México Ambiental. – Con el propósito de verificar el bien cumplimiento legal de la documentación e instalaciones de la empresa automotriz BMW Group, Planta San Luis Potosí, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisa la segunda etapa de la Auditoría Ambiental para obtener la certificación dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Entre las actividades y estrategias ambientales que se integrarán en la Planta San Luis Potosí está el cien por ciento de reaprovechamiento de agua –sin descarga de aguas residuales– instalación de sistemas de captación de lluvia para reutilizar el recurso en actividades sanitarias y de jardinería, manejo de residuos peligrosos e incremento en ahorro de energía eléctrica.

Personal de Profepa asistió a las reuniones de inicio y cierre del programa Industria Limpia, así como al recorrido por las instalaciones de la empresa como parte de la Auditoría practicada en relación al inmueble, funcionamiento en materia de aire, suelo, residuos, control y gestión ambiental, así como riesgo y emergencias ambientales.

Esta segunda etapa considera la reducción y manejo adecuado de residuos peligrosos y de manejo especial, además de la disminución en el consumo de agua, el tratamiento adecuado de sus aguas residuales; así como evitar la contaminación de suelo y minimizar riesgos ambientales.

La firma automotriz realizó considerables inversiones para lograr que el 90% de agua utilizada en el área de pintura será reutilizado, para lograrlo se utilizará una planta tratadora exclusivamente para este proceso.

El 10% de agua restante se evaporará sin la emisión de químicos a la atmósfera, al utilizar la captación de estos por medio de lodos, los cuales serán enviados a disposición final a una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el manejo de residuos peligrosos.

También, la instalación de sistemas de captación de lluvia para reutilizar el recurso en actividades sanitarias y de jardinería.

Entre las actividades y estrategias ambientales que se integrarán en la Planta San Luis Potosí está el incremento en ahorro de energía eléctrica, para lo cual se determinó la instalación de paneles solares en un área de 71 mil metros cuadrados, apoyado en iluminación LED.

“La sustentabilidad es uno de los pilares de BMW Group a nivel global. Participar en las auditorías que tienen el objetivo de obtener la certificación Industria Limpia que otorga PROFEPA, demuestra nuestro firme compromiso por el cuidado del medio ambiente” mencionó Karl Schmid, Director de Operaciones y Construcción de BMW Group, Planta San Luis Potosí.

Esta auditoría se encuentra en etapa de instalación, efectuada el pasado 24 de septiembre; es la segunda de tres, programadas en BMW Group Planta San Luis Potosí, cuya finalidad es lograr obtener en la tercer auditoria el Certificado de Industria Limpia.

La primera auditoría fue en la construcción de la planta, en la que se revisó el proceso de construcción:  Tanto empresa como contratistas deben cumplir con la normatividad ambiental, por lo que se les otorgó en noviembre del 2017 un reconocimiento por pertenecer al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Se tiene programada la tercera etapa de Auditoría Ambiental en 2019, la cual estará focalizada al proceso de producción. Llevará el mismo proceso al verificar los estándares ambientales en cuanto a carrocerías, pintura, manejo de residuos y ensamble, principalmente en tratamientos químicos, como ceras, para garantizar que no haya corrosión en vehículos.

Se realizará una revisión completa (que considera las etapas anteriores), de la planta para que la empresa pueda obtener el Certificado de Industria Limpia.


Tags asignados a este artículo:
auditoría ambientalMEXICOPROFEPA

Artículos relacionados

La sierra Tarahumara es un tesoro de la biodiversidad mexicana que urge proteger

Ciudad de México, México, 1 de julio de 2019, México Ambiental. – La tímida y elusiva nutria neotropical está ampliamente

Presentan Guía complementaria para elaborar programas de manejo forestal sustentable de caoba (Swietenia macrophylla King)

Chetumal, Quintana Roo, México, 25 de agosto de 2017, México Ambiental.- La caoba (Swietenia macrophylla King) es una de las

El Acuerdo de París entró en vigor este 4 de noviembre y México participa

Imagen: ConexiónCOP   Ciudad de México, México, 7 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Con la firma de 197 países