#SOSGalápagos: pretenden que la ONU detenga flota pesquera china en zona de protección de Galápagos

#SOSGalápagos: pretenden que la ONU detenga flota pesquera china en zona de protección de Galápagos

Ciudad de México, México, 11 de agosto de 2020, México Ambiental.- En la plataforma change.org, la ciudadana ecuatoriana Verónica Llanes inició una petición dirigida a Naciones Unidas y al gobierno de Ecuador, para que inicien acciones emergentes que permitan contener el arribo de flotas pesqueras multinacionales cerca de la zona de protección del archipiélago de las Galápagos, un sitio de alta biodiversidad que guarda las claves de la evolución de la flora y la fauna en el mundo. Uno de los grupos más amenazados es el de los tiburones. La idea es lograr 5 mil firmas. Ahora mismo ha logrado poco menos de 306 mil firmas de apoyo.

Verónica Llanes, en la actualización de su petición, refirió que hay una reacción del presidente Lenin Moreno y la cancillería del Ecuador a su petición. El pasado 27 de julio de 2020, el presidente escribió en su cuenta de Twitter que conformó un equipo para la protección de la vida en Galápagos, en el cual se encuentran el canciller y varios especialistas sobre el tema.

Las cancillerías de Ecuador, Colombia, Perú y Panamá han informado sobre la necesidad de desplegar un proyecto en conjunto para proteger esta zona marina de las flotas de pesca ilegal que amenazan a las diferentes especies que habitan en todos estos países y por tanto impactan directamente en la sostenibilidad del área a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, aunque este es un gran paso, solo es el primero. Por eso, Llanes pidió mantener la lucha por proteger la vida en el archipiélago, exigiendo a las instancias correspondientes que tomen medidas urgentes y dando seguimiento para tener constancia de que estas en realidad se están cumpliendo. “Cada día que pasa, es un día con más de centenares de especies perdidas. Por lo tanto, sigamos compartiendo la petición y haciendo que nuestras voces se escuchen”, dijo.

Esta iniciativa, aclaró, surgió desde la sociedad civil, sin fines de lucro ni buscando ganancia financiera alguna, es un logro colectivo de todos quienes voluntariamente hemos firmado la petición y estamos comprometidos de corazón con la sostenibilidad de esta área vulnerable. Es gracias a nuestra presión voluntaria, que las autoridades han respondido y han comenzado a manifestarse con mayor actividad. A esas organizaciones o fundaciones que han aprovechado la situación para pedir dinero, “… les digo: la lucha es salvar las Galápagos y zonas próximas afectadas por la pesca insostenible y la caza furtiva de especies protegidas”, sentenció Verónica Llanes.

En el reporte se explica que, en 2017, al menos 20 ciudadanos chinos fueron encarcelados por las autoridades ecuatorianas luego de interceptar un barco chino cerca de las Islas Galápagos con congeladores que transportaban ilegalmente 6,000 tiburones, algunos de ellos tiburones martillo en peligro de extinción.

En 2019, se detectaron 245 buques en el área, y en los primeros días de 2020, pescadores locales de Ecuador han visto una vez más, una flota pesquera china con más de 260 buques de pesca, que forman una línea en el borde de la zona de protección del archipiélago de Galápagos, que alberga la biomasa de tiburones más grande del mundo. En el link https://www.vesselfinder.com/es es posible rastrear en tiempo real el estado de la flota, en tiempos reales.

Esperanza, un tiburón ballena monitoreado, dejó de enviar señales de su ubicación el pasado 5 de mayo. Y de acuerdo al grupo Activismo Global, en los últimos días se han incrementado el número de ballenas, delfines, tortugas marinas y tiburones varados y muertos.

Foto: El Comercio

Patricia Llanes cita a la BBC para entender la dimensión de las Galápagos y la importancia ecológica de resguardar esta biodiversidad y proteger los recursos naturales, básicamente pesqueros, que existen en la zona. “Las Islas Galápagos son Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO y la reserva marina más grande del mundo. La zona entre el continente ecuatoriano y las Galápagos, el sitio donde se encuentran las embarcaciones chinas, es una ruta de migración importante para aquellas especies en peligro de extinción que viajan para reproducirse, alimentarse y buscar refugio. Esto amenaza con extinguir la biodiversidad del archipiélago…”.

Llanes señala que los buques también dejan enormes rastros de basura en las aguas ecuatorianas, usualmente prístinas y preservadas. Además, la mayoría de los tiburones que no se procesan son arrojados al océano sin sus aletas, un producto de alta demanda en los mercados asiáticos.

Los ciudadanos de Ecuador y el mundo exigen respuestas urgentes para dejar de permitir que las embarcaciones chinas se salgan con la suya, irrespetando nuestros mares y, aún más importante, la biodiversidad local, resguardada por la Constitución Ecuatoriana.

En este marco, Verónica Llanes pide a los ecuatorianos y ciudadanos del mundo, firmar la petición en Change.org para proteger esta riqueza natural que nos pertenece a todos.


Tags asignados a este artículo:
flota pesquera

Artículos relacionados

Investigadores graban un pez pelícano en acción en la costa hawaiana

Honolulu, Hawái, 1 de octubre de 2018, El País. – Un grupo de investigadores del buque EV Nautilus logró grabar

El impulso de la conservación produce resultados para la vida marina del Reino Unido, pero los desafíos continúan

Inglaterra, Reino Unido, 4 de enero de 2019, The Guardian. – Un raro tipo de caballito de mar y una

Cintia Tellaeche: una científica argentina tras los pasos del gato fantasma Michelle Carrere

El gato andino es el felino más amenazado de América y se estima que no hay más de 1400 individuos