Últimas noticias

Son finalistas del programa Atrévete a Emprender, egresados de la UAM

Son finalistas del programa Atrévete a Emprender, egresados de la UAM

Ciudad de México, México, 9 de julio de 2019, México Ambiental.- Cristina Zenyaze Ramírez Pérez y Uriel Velásquez Rivas, egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), llegaron a la final del programa Atrévete a Emprender, impulsado por el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) que en colaboración con las universidades públicas de la Ciudad de México, impulsa la cultura del emprendimiento y apoyar el desarrollo de proyectos que generen y promuevan soluciones a problemas cotidianos.

Dragón Azul ofrece a los clientes dos estilos cerveceros ampliamente aceptados en el mercado: la Porter de color marrón y sabores tostados y caramelizados con toques de café y chocolate, y Pale Ale, tipo californiano cuyas principales características son la flor de lúpulo y los aromas cítricos.

Cristina Ramírez Pérez, egresada de la Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos de la Unidad Iztapalapa de la UAM, y creó Cervecería Dragón Azul. Tan refrescante como el mar, la primera casa mexicana en instituir una bebida artesanal elaborada a partir de agua de mar desalinizada y purificada para su consumo y disfrute.

El equipo conformado por Uriel Velásquez Rivas, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, y Alfonso Lozada, Juan Mendoza y Hugo Mercado, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, crearon Reciclaje RAEE, con la idea de que reutilizar metales rescatados de la basura electrónica es más barato que obtenerlos de las minas.

Los universitarios se han propuesto recuperar algunos minerales de desecho electrónicos –oro, plata y cobre– y planean expandir su proceso para tratar las baterías tipo ion-Li con el fin de recuperar litio y cobalto.

Explicaron que de una tonelada de desperdicio electrónico pueden obtenerse hasta 250 gramos de oro, un kilo de plata y 200 kilos de cobre, calculando que el costo de la tonelada pueda ser de 82 mil pesos, por lo que la ganancia oscilaría en 245 mil pesos.

Durante más de nueve meses los participantes desarrollan conocimientos y habilidades emprendedoras para convertir sus ideas de negocio en proyectos escalables y comercialmente viables, señaló la maestra Elia Aquino Moreno, responsable de Emprendimiento de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Rectoría General de la UAM.

Los estudiantes recibieron capacitación en finanzas personales, monitoreo tecnológico, propiedad intelectual, diseño y registro de marca, financiamiento alternativo, herramientas tecnológicas para la operatividad interna, pitch academy, indicadores de desempeño y estrategias de venta, además de que visitaron Cleantech Labs CDMX.

La maestra Aquino Moreno explicó que en la fase uno del programa, participaron 50 proyectos de diversas universidades de la ciudad –entre ellos ocho equipos de la UAM– de los cuales fueron seleccionados 25 proyectos –cinco de esta Institución– para finalmente elegir a los diez más destacados y premiarlos.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, dijo que la Casa abierta al tiempo aportó a este programa 177 proyectos y un proceso de aprendizaje que involucra a los alumnos y a la universidad, cuyo objetivo último es generar tantas fuentes de empleo como el país requiera.

El doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, director de Vinculación de GCC-Knowledge, felicitó a los galardonados por ser “los próximos diez empresarios mexicanos exitosos, pues ahora son ustedes los que tienen que tomar la batuta para que México crezca y generemos juntos nuevos empleos, ya que se requiere del conocimiento de las tres universidades más grandes del país, pero sobre todo de gente emprendedora que se vuelva empresaria”.

En el sitio web www.atreveteaemprender.mx ya se encuentran las bases de la siguiente convocatoria, la cual cierra el 23 de septiembre de este año.


Tags asignados a este artículo:
educacionUAM

Artículos relacionados

Reubican 420 grandes felinos incautados por PROFEPA en diferentes operativos en el país donde eran maltratados

Ciudad de México, DF, México, 24 de agosto de 2015, México Ambienta.-  Al menos 420 grandes felinos recuperados en diferentes

México, Estados Unidos y Canadá suman esfuerzos en la conservación y registro de la Mariposa Monarca

Ciudad de México, México, 29 de septiembre de 2018, México Ambiental. – La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció

Títulos de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre, disponibles en sitio web de la SEMARNAT

Ciudad de México, México, 28 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Para que los ciudadanos puedan consultar títulos de concesión,