Solo juez federal puede detener obras en Tembladeras: Poo Gil

Solo juez federal puede detener obras en Tembladeras: Poo Gil

Veracruz, Ver., 3 de febrero de 2016, Crónica Veracruz.- Nada se puede hacer desde el Ayuntamiento para detener los fraccionamientos del consorcio ARA que se construyen sobre los manglares y lagunas de Tembladeras-Laguna Olmeca. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, mencionó que tienen licencia, al ser permitidos por la administración pasada. Hacienda Paraíso y Crystal Lagoons, seguirán su avance autorizado en el área protegida del humedal.

Se trata de 3 fraccionamientos de la constructora ARA que se están construyendo al interior de la demarcación del Área Natural Protegida (ANP), zona añadida a la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca el 10 de julio de 2014. El avance de los tres fraccionamientos es de poco más de la mitad del proyecto total. Fueron autorizados 5 mil 139 viviendas de las que actualmente hay fincadas 2 mil 955.

Los permisos de construcción, aprobados por la dirección de Obras Públicas y votados a favor por el Cabildo del Ayuntamiento, existen desde el 28 y el 30 de diciembre de 2010, un año antes de que el sitio se declarara ANP y fueran protegidas sus primeras 228 hectáreas.

El presidente municipal aseguró que estas obras fueron aprobadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al existir una resolución a favor del Estudio Técnico Justificativo (ETJ) de Protección, Conservación, y Restauración de los Ecosistemas Forestales el 15 de julio de 2015.

El funcionario señaló que fuera de esos permisos, autorizados en los últimos días de la administración de Jon Rementería Sempé, no se ha otorgado otro metro cuadrado más. “No se está construyendo, ni se tiene permiso de construcción, ni habitacional, ni comercial, ni de ningún tipo fuera del polígono que ya tiene autorizaciones desde el 2010”, declaró Poo Gil.

Reiteró que “esta administración no ha dado ni un solo permiso para un metro cuadrado de construcción de área de vivienda o comercial en esta área protegida natural que es Tembladeras”.

Solamente los dueños de los terrenos pueden solicitar a un juez que el permiso de construcción a la inmobiliaria ARA sea revocado. El Ayuntamiento de Veracruz no tiene esa facultad.

Tembladeras es un humedal en estatus de Reserva Ecológica. Desde hace aproximadamente 6 años ha sido lienzo de varios proyectos, tanto públicos como privados, que no han prosperado. Desde obras hidráulicas, hasta plazas comerciales como fue el caso de la plaza Senderos, se han proyectado en el sitio sin éxito.

El 26 de noviembre de 2010 se realizó el primer esfuerzo por resguardar el área de los proyectos urbanísticos y comerciales, cuando se nombró a Tembladeras como Sitio Ramsar, esto es, como parte del organismo internacional llamado Convención de los Humedales, con 228 hectáreas protegidas.

Para el 13 de octubre de 2011, se amplió el área a 346 hectáreas, añadiendo la zona de Laguna Olmeca al ANP. Finalmente, el 10 de julio de 2014 fue aprobado por decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la ampliación del área protegida quedando un total de mil 415 hectáreas resguardadas en Tembladeras-Laguna Olmeca.

Consorcio ARA, S.A.B. de C.V. es una empresa que en su página web oficial asegura tener 38 años de experiencia, estando presente en 16 estados, 18 ciudades, 34 municipios con 44 desarrollos. Cabe mencionar que uno de los fraccionamientos que realiza y que cuenta con autorización desde 2010, fue pensado en 2012 para ser la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Crystal Lagoons prometió ser un desarrollo de 9 mil viviendas con laguna artificial y áreas verdes, con una inversión de 124 millones de dólares. Pero al ser evidente que la construcción no estaría lista a tiempo, se canceló el proyecto de la Villa, no así el fraccionamiento que ya está habitado.


Tags asignados a este artículo:
ANPPoo GilsemarnatTembladerasVeracruz

Artículos relacionados

El berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es un sobreviviente del desierto que habita en América hace 19 millones de años

Ciudad de México, México, 18 de enero de 2018, México Ambiental.- Hace 19 millones de años, la población de berrendo

Se va a sanear 90% de aguas residuales en la Cuenca del Lago de Pátzcuaro en Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán, México, 10 de septiembre de 2016, México Ambiental.- Al menos 181 proyectos serán a impulsados para mantener la

Decomisan y liberan 244 loros cachete amarillo (Amazona autumnalis) en el Parque Nacional Palenque en Chiapas

Palenque, Chiapas, México, 16 de enero de 2018, México Ambiental.- Apenas la semana pasada fueron decomisados a personas que pretendían