Últimas noticias

Sociedad civil llama a gobiernos de América Latina y el Caribe a acelerar la acción climática y la producción y el consumo sostenibles

Sociedad civil llama a gobiernos de América Latina y el Caribe a acelerar la acción climática y la producción y el consumo sostenibles

Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre de 2018, ONU MEDIO AMBIENTE. – Representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe hicieron un llamado a los 33 gobiernos de la región reunidos en el Foro de Ministros de Medio Ambiente, en Buenos Aires, a alcanzar acuerdos firmes para acelerar la acción climática, promover la producción y el consumo sostenibles, frenar la contaminación y proteger a los defensores del medio ambiente.

Los miembros de los Grupos Principales y Actores Relevantes de América Latina y el Caribe llamaron a los Estados a fortalecer sus compromisos de mitigación del cambio climático para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C, la meta más ambiciosa del Acuerdo de París.

Las organizaciones urgieron los países a incrementar la cooperación regional en esta materia, con énfasis en la adaptación al cambio climático, y aumentar la solidaridad para afrontar los desafíos que supone un clima más extremo, como las migraciones causadas por los efectos de este fenómeno.

Su llamado hace referencia al más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que expone las diferencias drásticas entre un escenario de calentamiento global de 1,5°C y otro de 2°C.

Para mantener al planeta dentro del margen de 1.5°C, en 2030 las emisiones netas globales de CO2 causadas por la actividad humana deberían disminuir aproximadamente 45% en referencia a los niveles de 2010, y se tendría que alcanzar la descarbonización neta en 2050, indica el informe.

Los representantes de los Grupos Principales y Actores Relevantes ofrecieron su declaración a la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente, que se congrega desde el 9 de octubre en Buenos Aires y que entre el 11 y el 12 de octubre albergará debates de los ministros sobre los principales desafíos ambientales de la región.

Los Grupos Principales y Actores Relevantes incluyen a organizaciones civiles de diversa índole acreditadas ante ONU Medio Ambiente. Entre ellas se encuentran ONG ambientales, movimientos de mujeres, indígenas y jóvenes, instituciones científicas, empresas, sindicatos, entre otros.

De cara a la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se celebrará del 11 al 15 de marzo de 2019, en Nairobi, Kenia, los representantes llamaron a priorizar la creación de políticas públicas que promuevan la producción y el consumo sostenibles, aumenten la eficiencia en el uso de los recursos naturales e incluyan mecanismos responsables para en la gestión de los residuos contaminantes.

En ese sentido, urgieron a los países a invertir en el sector científico para impulsar las investigaciones destinadas a la creación de sistemas productivos sostenibles.

Los representantes latinoamericanos y del Caribe celebraron el hito regional que representa el Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales. Este tratado vinculante garantiza que los derechos ambientales estén al mismo nivel que los derechos humanos y contempla la protección de los defensores del medio ambiente, un compromiso único a nivel global.

El acuerdo se alcanzó en marzo de este año en Costa Rica y desde septiembre pasado está abierto para su firma y ratificación.

“Hacemos un llamado a que el conjunto de los Estados de la región dé un mensaje claro a la ciudadanía a través de su suscripción, ratificación y pronta implementación, con la consecuente adaptación de sus marcos normativos”, indicaron las organizaciones latinoamericanas en su declaración.

También solicitaron a los Estados establecer mecanismos para la protección efectiva de los defensores de la Tierra, “contemplando la garantía del derecho a luchar por una vida digna, así como la eliminación de todo tipo de persecución política de la cual somos objeto los referentes de los grupos principales y otros actores relevantes de la comunidad”.

Los representantes además hicieron llamados específicos en cuatro áreas clave de trabajo de la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente: desintoxicación, conservación de ecosistemas, gobernanza y justicia ambiental, y descarbonización.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticomundoONU medio ambiente

Artículos relacionados

Arte para reflexionar sobre el agua en la Ciudad de México

TERESA DE MIGUEL Ciudad de México, México, 3 de septiembre de 2018, El País. – A los pies de la

El ataque múltiple yihadista se preparó en Bélgica y Siria

Un policía francés junto a la sala Bataclan, ayer domingo. Foto: Getty París, Francia, 16 de noviembre de 2015, El País.-

Una plaga de hongos amenaza a los pinos del País Vasco

Mikel Ormazabal Foto: Javier Hernández San Sebastián, España, 29 de septiembre de 2018, El País. – Una gran mancha de