Últimas noticias

Sin grandes cambios en la agenda, inicia la COP14 en Egipto: Invirtiendo en biodiversidad por la gente y el planeta

Sin grandes cambios en la agenda, inicia la COP14 en Egipto: Invirtiendo en biodiversidad por la gente y el planeta

Ciudad de México, México, 20 de noviembre de 2018, México Ambiental.- Sin cambios de agenda abrió la 14ª reunión de Conferencia (COP14/CDB) en Egipto. Allí, José Octavio Tripp Villanueva, embajador de México en ese país, entregó la Presidencia de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica a la ministra de Medio Ambiente egipcia, Jasmine Fouad.

 

Tripp Villanueva entregó un reporte de actividades para el bienio 2016-2018, llevadas a cabo por México, donde destacó los esfuerzos de fomento a la “integración de la biodiversidad en los sectores productivos”.

 

El tema central de la reunión de este viernes es “invirtiendo en biodiversidad por la gente y el planeta”. Se esperan dos semanas de negociaciones en las que se avance sobre la ruta trazada por México por la integración de la diversidad biológica, y enfocada ampliamente a los sectores de energía, minería, infraestructura, procesamiento y salud, en el contexto del desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030 del Desarrollo, hacia un nuevo marco global de biodiversidad que involucre a la comunidad internacional en el cambio transformacional posterior al Plan Estratégico por la Biodiversidad 2011-2020.

 

Como un ejemplo de multilateralismo positivo y productivo, descrito con la Declaración de Cancún, y que ha sumado los intereses de agencias internacionales, actores clave de la sociedad civil y empresarios de los sectores forestal, agrícola, pesquero y turístico, y que se ha convertido en un cambio transformacional trazado hacia la sustentabilidad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, destacó la importancia de la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica para garantizar la seguridad alimentaria del planeta.

 

Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica habló de la labor de la Convención en sus 25 años de implementación; reconoció la influencia de México y su trascendencia en el cumplimiento de los objetivos del Convenio a nivel global; e instó a los Estados Parte a continuar sus esfuerzos para alcanzar las metas de Aichi contenidas en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

 

Destacó la necesidad de mantener una visión hacia el 2050 conforme a la “Declaración de Sharm-El-Sheikh”, adoptada previamente durante el Segmento de Alto Nivel Ministerial, celebrado los días 14 y 15 de noviembre y a través de la cual se invita a los Estados a formar parte de una agenda transformacional por las siguientes décadas.

 

María Fernanda Espinosa Garcés, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y la directora general asociada, Amina J. Mohamed, quienes destacaron la importancia de contar con un plan estratégico “robusto” que dé continuidad a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de 2020.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadmundo

Artículos relacionados

La tormenta Barry se acerca a Luisiana y amenaza con convertirse en huracán

Washington, Estados Unidos, 12 de julio de 2017, El País.- Miles de ciudadanos evacuados, vuelos cancelados y estado de emergencia.

Un tigre blanco mata a un cuidador en su jaula del zoo japonés de Hirakawa

Kagoshima, Japón, 11 de octubre de 2018, El País. – Un tigre blanco ha matado de un mordisco en el

L’Oceanogràfic supera el centenar de tiburones

Valencia, España, 9 de marzo de 2019, El País. – L’Oceanogràfic de València centrará su campaña anual en los tiburones,