Sin duda, el chapulín Sphenarium purpurascens, es el más consumido en México

Sin duda, el chapulín Sphenarium purpurascens, es el más consumido en México

Ciudad de México, México, 5 de agosto de 2020, México Ambiental.- El chapulín de la especie Sphenarium purpurascens es el más ingerido de entre las 550 especies de insectos comestibles registradas en México, con firmó la maestra María del Carmen Herrera Fuentes, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Este insecto es una fuente de prótidos de buena calidad y aminoácidos necesarios para el cuerpo humano. Muy recomendable su consumo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado que los insectos son la comida del futuro por su alto valor nutricional y su cría emite menos gases de efecto invernadero que la ganadería, además de ser una fuente de ingresos para los más pobres del mundo. De allí la importancia de la investigación científica.

La científica habló en la serie audiovisual Academia producida por la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades, donde dijo que esta especie produce 70 por ciento de proteína que en términos de biomasa es la más consumida y es común encontrarla en Oaxaca, Puebla e Hidalgo. Se conoce que en cien gramos podemos obtener prótidos de buena calidad y aminoácidos necesarios para el cuerpo humano.

La académica del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa explicó que de cada diez animales que existen en el planeta, ocho son invertebrados artrópodos y en el mundo se reportan casi dos mil especies que sirven de alimento.

Los que se encuentran en la Ciudad de México provienen de otros estados y de Milpa Alta y Xochimilco, entre otras alcaldías, donde existen cultivos de ahuautle (huevecillos de chinche acuática) y escamoles o hueva de hormigas en pencas, cuya ingesta se remonta a la época prehispánica.

“Tenemos una larga tradición de entomofagia o etnoentomofagia desde antes de la llegada de los conquistadores como se reporta en códices; era algo común, sobre todo en el centro y sur de la República y aún prevalece”, aseguró en la videoconferencia Insectos comestibles en México. Fuente alternativa de nutrientes.

La docente del Laboratorio de Biología y Ecología de Artrópodos afirmó que hay restaurantes que contratan a un chef para preparar y convertir en una comida gourmet estos animales invertebrados, porque son estacionales y tienen determinados tiempos de producción.

Ahora mismo, ya se trabaja en establecimiento de criaderos que representan una opción buena porque no se requieren grandes instalaciones o cantidades de agua para su mantenimiento, y ha crecido la presencia de ferias donde se promueve su consumo a un precio accesible.

Citó como ejemplo el gusano de maguey, que es caro porque se ubica en la piña del agave y hay que romperlo, así que también están en proceso estudios realizados por otras instituciones educativas para generar una dieta artificial para esta especie de larvas”.

En México han surgido empresas dedicadas a producirlos, como Optiprot, ubicada en Morelos, considerada la primera granja de todo el país donde se generan cerca de cien kilogramos cada mes, a partir de la reproducción de los escarabajos Tenebrio molitor.

Herrera Fuentes dijo que en universidades como la UAM cada vez hay más investigaciones para dar a estos invertebrados un valor agregado, por ejemplo, para elaborar pan mediante la utilización de harina de trigo enriquecida con tenebrios.

“Hace un tiempo ganamos por la Unidad Iztapalapa un concurso para enriquecer la tortilla elaborada con harina poniéndole una parte de tenebrio, con el fin de que contenga mayor proteína sin cambiar su sabor o color”, recordó.

La idea es contar con cultivos para tenerlos disponibles todo el año, pues se ha visto “que estos animales pueden permanecer hasta 12 meses en refrigeración y no pierden calidad ni cantidad de propiedades, lo cual resulta interesante y permite pensar en alternativas que solventen las necesidades del mercado”.


Tags asignados a este artículo:
chapulinMexico AmbientalUAM

Artículos relacionados

Maíz nativo es clave para erradicar el hambre y mejorar la nutrición en el país

Ciudad de México, México, 6 de enero de 2020, México Ambiental. – A través del Programa MasAgro, la Secretaría de

Ejecución de Bienpesca lleva un avance de 90 por ciento: Raúl Elenes Angulo

Mazatlán, Sinaloa, México, 10 de julio de 2020, Pesca en Directo.- La dispersión de recursos del programa de Apoyo para

La producción de berries en México, sostenida con mecanismos de dominio, subordinación y 13 horas de trabajo a 28 pesos por hora: UAM

Ciudad de México, México, 16 de octubre de 2020, México Ambiental.- En México la producción de frutos rojos o berries,