Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Siete ejemplares de ballena gris (Eschrictius robustus) halladas varadas y muertas en la laguna Ojo de Liebreq

Siete ejemplares de ballena gris (Eschrictius robustus) halladas varadas y muertas en la laguna Ojo de Liebreq

Son 6 ballenatos y juvenil que supuestamente murieron de causas naturales.

 

La Paz, Baja California Sur, México, 18 de enero de 2016, México Ambiental.- Supuestamente por causas naturales como malformaciones congénitas, se localizaron seis ballenatos y un juvenil de ballena gris (Eschrictius robustus) en completo estado de descomposición en diferentes puntos de la Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, municipio de Mulegé en Baja California Sur.

La ballena gris (Eschrictius robustus) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectó estos ejemplares a partir de los recorridos de vigilancia para monitorear el comportamiento de la población de ballena gris cuyos ejemplares llegan a aguas mexicanas durante la temporada de crianza y apareamiento. En estas operaciones participan además elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Departamento de Ecología de la empresa Exportadora de Sal, SA de CV,

Sobre este fenómeno, la Delegación de la PROFEPA y de la CONANP en la entidad, reconocieron que la muerte de los ejemplares se debe a causas naturales. Es  aparentemente una situación no extraordinaria que se presenta año con año al inicio de la temporada de crianza y se encuentra en los rangos naturales de mortalidad.

Hay que recordar que en la temporada anterior, además de ejemplares de ballena gris, se localizaron cadáveres de otros mamíferos marinos como delfines y de tortuga marina. En esa ocasión se atribuyó la muerte a condiciones de baja temperatura en el agua de las lagunas costeras y ambientales

Hace un año, en enero de 2015, la PROFEPA reportó el hallazgo en la Laguna Ojo de Liebre de 14 cadáveres de la especie Eschrictius robustus y los especialistas de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA, A.C.) determinaron que era un suceso “no extraordinario” con respecto a eventos registrados en el mes de enero de los últimos 4 años en la misma zona. El número de varamientos en enero de 2014 fue de 12 y en 2015 de 14. Las estadísticas son similares a lo que se observa en lo que va de enero del 2016.

Igual que el año pasado, los especialistas de la CONANP y PROFPA detallaron que ésta es una zona de crianza de la ballena gris, y con mucha frecuencia los ballenatos comúnmente se extravían o son abandonados por la madre. Al no recibir alimentación deriva en el fallecimiento de los mismos. Las crías consumen un promedio de 200 litros de leche materna al día.

En esta temporada 2015-2016 se ha registrado una gran cantidad de ejemplares que se congregan en una superficie reducida. El primer censo de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, realizado el 12 de enero del presente año por la Dirección de la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno (CONANP), la PROFEPA y personal de Exportadora de Sal, reportó la presencia de  208 ballenatos y 376 ballenas adultas, con un total de 584 ejemplares, como ayer lo informó México Ambiental.

Así, los 7 ejemplares varados en comento representan el 1.19% de la población de ballena gris en la laguna Ojo de liebre. Habrá que ver el comportamiento en todo el sistema lagunar que es hábitat de la especie en esta temporada de crianza y apareamiento.

De los ejemplares muertos, ninguno presentó laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o artes de pesca; sólo se observaron raspaduras de la piel causadas por rozamiento con la superficie durante el varamiento.

La disposición final de los cadáveres de acuerdo al Artículo 57 del Protocolo de atención para el varamiento de mamíferos marinos es el mismo sitio del hallazgo, considerando que se encuentran en zonas deshabitadas, donde no representa molestias por el mal olor que produce, ni riesgos para la salud pública. De hecho, los cadáveres forman parte de la cadena trófica, por lo que servirán como alimento para otros animales carnívoros, carroñeros y bacterias y hongos descomponedores de materia orgánica

La PROFEPA informó que continuará con las acciones de vigilancia y de monitoreo de la ballena gris en la zona, en coordinación con instituciones como la CONANP e investigadores especialistas en la materia.


Tags asignados a este artículo:
BallenaEjemplaresgris

Artículos relacionados

Con Premio al Mérito Ecológico 2016 reconocen trabajos a favor del medio ambiente

Cancún, Quintana Roo, México, 6 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Se otorgaron cinco premios, siete menciones honoríficas y 27

Tormentas intensas se esperan para el oriente del país

Ciudad de México, México, 6 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Tormentas torrenciales, se esperan para las próximas horas en

Suspenden en septiembre en Bahía de Akumal, nado y buceo libre con tortugas marinas en Bahía de Akumal

Chetumal, Quintana Roo, México, 6 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Por la importancia ecológica y para proteger la anidación,