Será modelo nacional el Programa de Restauración Ecológica para la región de Tula-Atitalaquia-Apaxco

Será modelo nacional el Programa de Restauración Ecológica para la región de Tula-Atitalaquia-Apaxco

Ciudad de México, México, 29 de marzo de 2020, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa el Plan Nacional de Restauración de Cuencas a partir del programa que se aplica en la región Tula-Atitalaquia-Apaxco, que servirá como modelo para las demás regiones del país identificadas con una grave problemática socioambiental.

En la región de Atitalaquia-Tula Apaxco, localizada al suroeste del estado de Hidalgo, la principal fuente de contaminación proviene del río Tula, que funciona como colector de aguas negras e industriales y ha generado una degradación ecológica y social con afectaciones a más de 175 mil habitantes de alrededor de 273 localidades.

Foto: Pesca en Directo

Esta acción de restauración ecológica de la cuenca del río Tula, es altamente significativa y tendrá un gran impacto de escala nacional, porque sus aguas contaminadas, ahora mismo, descargan en la presa Zimapán, que después desfoga y sigue en curso como río Moctezuma, y río Tamuín, hasta convertirse en el gran río Pánuco que vierte sus aguas en el Golfo de México. La contaminación en más de 500 kilómetros de longitud, hasta Tampico, es brutal.

Benjamín Ortiz Espejel, encargado de la Semarnat para la atención a cuerpos de agua contaminados, informó que, para la realización de estos trabajos, la dependencia federal ha priorizado el diálogo con los distintos sectores involucrados. Más de 25 organizaciones han participado en las reuniones para expresar sus preocupaciones y demandas; además, se ha fortalecido el acercamiento con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector empresarial.

Foto: contaminacionriotula.blogspot.com

A partir de este modelo de política transversal y de participación ciudadana, se diseña un plan integral que contiene un diagnóstico científico de la devastación ambiental, con 7 programas que inciden en dos ejes transversales (salud y participación ciudadana y derechos humanos) y 100 acciones para implementarse del 2020 al 2024.

Este modelo se extenderá a las regiones de la cuenca del río Lerma Santiago, en Jalisco; a las cuencas Independencia, en Guanajuato; al río Zahuapan, en Tlaxcala; al río Atoyac, en Puebla, y a las regiones sur y norte de Veracruz, que tienen zonas muy contaminadas, como parte del Plan Nacional de Restauración de Cuencas.

Asimismo, la Semarnat impulsará la declaratoria como zona de restauración ecológica de cada una de las regiones con base en el artículo 78 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que la faculta para que ante situaciones de grave contaminación de agua, de suelo, de aire, diseñe y ejecute un programa de restauración ecológica.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionPesca en Directorío Pánuco

Artículos relacionados

Sureste de México bajo agua, incluyendo parte de la Península de Yucatán; temperaturas de 40 °C en 9 estados

Ciudad de México, México, 27 de abril de 2020, México Ambiental.- Inicia la última semana de abril en México, con

A punto de llegar la mariposa monarca (Danaus plexippus) a los cada vez más “pelones” cerros y cañadas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Ciudad de México, México, 26 de octubre de 2017, México Ambiental.- Por mucho tiempo, el gobierno federal omitió los reportes

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia diez medidas para enfrentar los desafíos del país en la segunda mitad de su gobierno

Ciudad de México, DF, México, 2 de septiembre de 2015, México Ambiental.- En el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña