Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Puertas abiertas 2019

El Día de Puertas Abiertas es una jornada

Últimas noticias

SEO/BirdLife pide a “todas” las administraciones una acción urgente para proteger y recuperar el Mar Menor

SEO/BirdLife pide a “todas” las administraciones una acción urgente para proteger y recuperar el Mar Menor

Madrid, España, 15 de octubre de 2019, Europa Press. – SEO/BirdLife ha exigico más compromiso a “todas” las administraciones públicas con responsabilidad ante la situación crítica del mar Menor y la aplicación inmediata de medidas urgentes que ya estaban establecidas por Ley hace más de un año y exige que el “absoluto fracaso” en la gestión de “una de las joyas ambientales del territorio español” sea algo a dejar atrás.   

Además, considera que España debería solicitar la inclusión del humedal en el registro de Montreux del Convenio Ramsar, en otras medidas.

La ONG acusa a las administraciones (Ministerio para la Transición Ecológica, Confederación Hidrológica del Segura, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y dos consejerías de la Región de Murcia) de “prácticamente” no haber sido capaces de aplicar la normativa vigente y poner en marcha medidas para evitar y corregir una situación que se ha agravado “constantemente”.

SEO/BirdLife insiste en que la DANA no fue la causante del dramático episodio de contaminación que ha provocado una muerte masiva de peces, sino que solamente fue “la puntilla” para un humedal “ya agonizante por la dejadez política”.

 Por ello, valora que recuperar el Mar Menor “no es negociable sino una obligación” para la que hay que activar medidas ratificadas por la comunidad científica, recogidas en los diferentes planes y normas ya vigentes como la Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, y el Plan de Gestión Integral del Mar Menor como espacio Natura 2000, así como agilizar la puesta en marcha del Plan de Vertido Cero.

Por último, recuerda que el Mar Menor es un ecosistema “excepcional único” en el continente europeo. Se trata de una laguna hipersalina oligotrófica cuyos valores ambientales han transcendido fronteras pero que las decisiones políticas desacertadas que “reiteradamente han desoído y minusvalorado el conocimiento científico” han conducido a este espacio natural hasta el “punto crítico de casi no retorno”.

La ONG identificó en 1998 al Mar Menor como una de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en España, pero en 2017 junto con BirdLife International declaró este espacio como área “en peligro” y justo hace un año solicitó su inclusión en la Lista Mundial de Humedales Ramsar en peligro (Registro de Montreux).

Esta solicitud no ha prosperado por “promesas incumplidas” de las administraciones públicas, por lo que la ONG reitera su solicitud, pero ahora pide que esa España quien promueva la inclusión en este registro para reconocer la situación crítica del enclave e impulse la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para recuperar el buen estado de conservación y el valor ambiental y social del espacio.

Finalmente, la ONG anuncia que se sumará a la manifestación ‘SOS Mar menor, por un Mar Menor con futuro’ que se celebrará el próximo 30 de octubre en Cartagena.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadmundo

Artículos relacionados

Abra Pampa, el pueblo abandonado y contaminado por el plomo

Ignacio Conese Córdoba, Argentina, 29 de octubre de 2019, El País. – En 1987 Metal Huasi, una planta fundidora de

Aumentan los casos de expolio de nidos de águila imperial en España

Madrid, España, 3 de Marzo de 2016, ABC.- El número de casos de expolio de nidos de águila imperial ibérica

Los ecologistas abren una batalla legal contra las comunidades por no combatir el ozono

Madrid, España, 22 de octubre de 2019, El País. – El ozono troposférico es el contaminante que más afecta (en

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*