Seminario internacional: Universidad diversa: Inclusión de personas con discapacidad en instituciones de educación superior.

by Rosa Velazquez | 06/02/2019 11:38 am

Ciudad de México, México, 6 de febrero de 2019, México Ambiental. – La población con discapacidad está generalmente subrepresentada en el acceso a los servicio públicos o privados; y sobrerrepresentada en los sectores más marginados y pobres en el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad. Aunque la información que tenemos no es precisa, tenemos detectadas a menos de 1000 personas que actualmente estudian en la UNAM y viven con una discapacidad.

Un compromiso con la idea de una humanidad diversa implica diseñar y rediseñar nuestras instituciones con una suma de perspectivas que ensanchan nuestro alcance para llegar a poblaciones tradicionalmente excluidas de la educación superior. Esta visión ampliada también nos permite mirar de otra manera a las personas con discapacidad, de orígenes raciales, étnicos o de cultos diversos al mayoritario–entre nuestros estudiantes, entre el personal administrativo y académico, y como nuestra audiencia en las actividades de investigación, difusión de la cultura y vinculación con la sociedad.

El marco jurídico actual requiere que las personas accedan a la educación básica, media y media superior en espacios inclusivos, es decir, no segregados. ¿Qué implica para la institución educativa más grande del continente, tener un compromiso con la diversidad y ser accesible para todos sin importar su discapacidad?

El reto es mayúsculo: no solamente debemos ampliar el alcance de los servicios universitarios para solventar las necesidades de estudiantes en lo particular, sino que el desafío nos llama a explorar concepciones de nuestra institución donde nuestros espacios y servicios no se constituyan en barreras para el ejercicio de los derechos de las personas.

¿Qué alternativas puede haber para mirar a nuestra institución desde una perspectiva incluyente, además de la atención de las necesidades individuales?

Con ello en mente, le invitamos a asistir al Seminario Internacional Universidad Incluyente: Personas con discapacidad en la educación superior, los días 14 en el Teatro Universum y 15 de febrero en el auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad de 9:00 a 18:00 horas. El formato del evento está pensado específicamente para promover la interacción de funcionarios e investigadores de la UNAM, de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Leeds, la Universidad de la Plata, la Universidad de New South Wales.

Source URL: http://www.mexicoambiental.com/seminario-internacional-universidad-diversa-inclusion-de-personas-con-discapacidad-en-instituciones-de-educacion-superior/