Últimas noticias

Seminario internacional: Universidad diversa: Inclusión de personas con discapacidad en instituciones de educación superior.

Seminario internacional: Universidad diversa: Inclusión de personas con discapacidad en instituciones de educación superior.

Ciudad de México, México, 6 de febrero de 2019, México Ambiental. – La población con discapacidad está generalmente subrepresentada en el acceso a los servicio públicos o privados; y sobrerrepresentada en los sectores más marginados y pobres en el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad. Aunque la información que tenemos no es precisa, tenemos detectadas a menos de 1000 personas que actualmente estudian en la UNAM y viven con una discapacidad.

Un compromiso con la idea de una humanidad diversa implica diseñar y rediseñar nuestras instituciones con una suma de perspectivas que ensanchan nuestro alcance para llegar a poblaciones tradicionalmente excluidas de la educación superior. Esta visión ampliada también nos permite mirar de otra manera a las personas con discapacidad, de orígenes raciales, étnicos o de cultos diversos al mayoritario–entre nuestros estudiantes, entre el personal administrativo y académico, y como nuestra audiencia en las actividades de investigación, difusión de la cultura y vinculación con la sociedad.

El marco jurídico actual requiere que las personas accedan a la educación básica, media y media superior en espacios inclusivos, es decir, no segregados. ¿Qué implica para la institución educativa más grande del continente, tener un compromiso con la diversidad y ser accesible para todos sin importar su discapacidad?

El reto es mayúsculo: no solamente debemos ampliar el alcance de los servicios universitarios para solventar las necesidades de estudiantes en lo particular, sino que el desafío nos llama a explorar concepciones de nuestra institución donde nuestros espacios y servicios no se constituyan en barreras para el ejercicio de los derechos de las personas.

¿Qué alternativas puede haber para mirar a nuestra institución desde una perspectiva incluyente, además de la atención de las necesidades individuales?

Con ello en mente, le invitamos a asistir al Seminario Internacional Universidad Incluyente: Personas con discapacidad en la educación superior, los días 14 en el Teatro Universum y 15 de febrero en el auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad de 9:00 a 18:00 horas. El formato del evento está pensado específicamente para promover la interacción de funcionarios e investigadores de la UNAM, de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Leeds, la Universidad de la Plata, la Universidad de New South Wales.


Tags asignados a este artículo:
agenda ambientalMEXICO

Artículos relacionados

Maestría en gestión y evaluación ambiental

Con especialidad en:   EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL   Morelia Michoacán, México, 15 de febrero de

Nueva gaceta digital: Seguirá el calor en la Ciudad de México

El intenso calor que se ha sentido en estos días en algunas zonas del país, como Ciudad de México, persistirá

Pescamar 2017 en la Ciudad de México a partir del 28 de junio

Ciudad de México, México, 29 de mayo de 2017, México Ambiental.- A efecto de dar a conocer la gran variedad