Seminario Inecol: Morfometría geométrica para la filogenia de especies de Gerreidae o mojarra

Seminario Inecol: Morfometría geométrica para la filogenia de especies de  Gerreidae o mojarra

Xalapa, Veracruz, México, 6 de noviembre de 2017, México Ambiental.- El Dr. Jorge  Guillermo Chollet Villalpando, docente investigador del Instituto de Ecología, AC e integrante de la Red de Biodiversidad y Sistemática del Laboratorio de Morfometría de esta institución, es el responsable del seminario Morfometría geométrica para la filogenia de especies de  Gerreidae (Teleostei: Perciformes) que se desarrollará el 9 de noviembre a partir de las 12:00 horas en el auditorio I, campus III del INECOL.

La familia Gerreidae (mojarras), contiene a los géneros Neotropicales: Deckertichthys, Diapterus, Eucinostomus, Eugerres y Gerres. Las especies de mojarras poseen importancia ecológica y económica debido a su persistencia y abundancia en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Las diferentes especies de mijarra han sido objeto de estudios sobre su taxonomía y filogenia, sin embargo no han sido abordados de manera integrativa. El objetivo es determinar si la morfología corporal (n= 488), el hueso urohial (n= 451) y el sulcus acusticus del otolito sagittae (n=447) de los cinco géneros (19 especies) de mojarras contiene información que contribuya en la discriminación de las especies, postulando al mismo tiempo una hipótesis filogenética basada en los datos morfométricos, caracteres merísticos codificados y secuencias moleculares parciales de ADN nuclear (RAG1) y mitocondrial (COI, 16SrRNA y 12SrRNA).

Recientemente se llevó a cabo un análisis de morfometría geométrica (MG) a partir de 24 puntos que describen la forma corporal, 44 para el hueso urohial y 39 para el sulcus acusticus. Todas las comparaciones morfológicas entre las 19 especies de Gerreidae fueron estadísticamente significativas (P<0.001), de acuerdo a los Análisis de Variables Canónicas.

La filogenia derivada de la matriz combinada se uso para interpretar la contribución de cada tipo de carácter en las relaciones filogenéticas. Los caracteres más cuestionados han sido los morfométricos. No obstante este estudio revela que las coordenadas contribuyen igual o mejor que los otros tipos de datos, en vista de los valores de congruencia entre caracteres.



Artículos relacionados

Solo durante el Super Bowl, se envían 150 mil toneladas de aguacate a estados Unidos

Ciudad de México, México, 2 de febrero de 2019, México Ambiental.- Si bien el daño ambiental es desastroso en Michoacán

México cuenta con 32 refugios pesqueros, para la conservación de recursos pesqueros y su sustentabilidad

Mazatlán, Sinaloa, México, 17 de marzo de 2018, México Ambiental.- La pesca en México es una fuente de trabajo para

Entra masa de aire del Frente Frío 3 y provoca descenso en temperaturas en las montañas de México y tormentas torrenciales

Ciudad de México, México, 29 de septiembre de 2017, México Ambiental.- En México se presentarán este día, lluvias torrenciales, bajas