Semarnat, PRI y Partido Verde incumplen acuerdo para designar a Talía Coria, delegada en Michoacán

Semarnat, PRI y Partido Verde incumplen acuerdo para designar a Talía Coria, delegada en Michoacán

Por: Helen Leacky

El secretario Juan José Guerra Abud, el presidente del PVEM Arturo Escobar y Vega, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas –ex candidato del PRI y PVEM al Gobierno de Michoacán- y la ahora diputada electa Daniela de los Santos, mintieron a la activista. Foto: La Jornada

Ciudad de México, DF, México, 23 de junio de 2015, México Ambiental.- Sin respetar la palabra ni el acuerdo político entre las dirigencias del Partido Verde Ecologista de México y del PRI con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para designar a la activista ambiental Talía Coria Mendoza como delegada en Michoacán, el secretario Juan José Guerra Abud, designó al maestro Mauro Ramón Ballesteros Figueroa como nuevo responsable de las políticas ambientales federales en esta entidad y ya rindió su protesta el pasado lunes 22 de junio.

Talía Coria Mendoza, una destacada animalista defensora de los derechos de los animales y activista ambiental, fue reclutada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como candidata a la diputación federal por el distrito 10 en Morelia e incluso rindió su protesta junto a otros candidatos y candidatas verdes de todo el país. Esa candidatura era parte de los acuerdos originales entre el PVEM y el PRI para establecer la candidatura común de José Ascención Orihuela Bárcenas al gobierno de Michoacán en el proceso pasado del 7 de junio en el que Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD, salió victorioso.

Sin embargo, la candidatura de Talía Coria se convirtió en un obstáculo para la diputada local con licencia Daniela de los Santos (una mujer que dejó su pertenencia al grupo político del ex gobernador del PRI Fausto Vallejo Figueroa y que se alió, primero, a Alfredo Castillo -que hace dos años llegó a Michoacán como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán- y más tarde al grupo político que fortaleció con sus estructuras a Orihuela Bárcenas) quien, siendo priísta, buscó desesperadamente la candidatura del PVEM local.

Las negociaciones políticas de primer nivel rebasaron al dirigente local del PVEM Jonathan Sanata, evidentemente que no le cumplió a Talía Coria. José Ascención Orihuela Bárcenas, Arturo Escobar y Vega –presidente del PVEM- y Daniela de los Santos, pactaron bajar a Talía Coria de la candidatura a diputada federal –para brindársela a ésta- y a cambio, sería designada delegada de la Semarnat en Michoacán. En esto también estuvo involucrado Juan José Guerra Abud, político del PVEM y titular de la Semarnat. Pero la designación de Coria Mendoza ya no sucedió.

Talía Coria era la vocera del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales (CCTEA) en Michoacán y activista de la asociación civil Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (GAPHAD) y si bien su incorporación como candidata polarizó a la comunidad animalista, en realidad fue bien aceptada la posibilidad de llegar a la delegación de la Semarnat y desde allí materializar la agenda animalista local. De hecho, fue una frontal opositora –junto a otros y otras activistas- a que en Michoacán, el Congreso del Estado decretara como patrimonio cultural intangible las corridas de toros. La visibilidad de Talía fue inmediata y de allí fue invitada por el PVEM.
Ya fuera del camino. Daniela de los Santos triunfó en las elecciones del pasado 7 de junio y es ahora diputada federal electa. Mientras tanto, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa rindió protesta como nuevo delegado de la Semarnat. Y con él, lo hicieron también Angélica Patricia Ruíz Montero y Libia Lizzette Santa Ana Castro como nuevos delegados de esa secretaría en Colima y San Luis Potosí.

Angélica Patricia Ruíz Montero es Ingeniera en Bioquímica con Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental por la Universidad de Guadalajara. Fungió como Directora de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de Colima, y como Directora General del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno estatal.

Libia Lizzette Santa Ana Castro es abogada egresada de la Universidad Valle del Bravo. Cuenta con experiencia en delitos contra el ambiente y previstos en leyes especiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mauro Ramón Ballesteros Figueroa es Ingeniero Químico con Maestría en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como Subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Michoacán y como Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán.

La permanencia de Ballesteros Figueroa podría ser temporal. Y es que mientras él rendía su protesta como delegado en la Semarnat en el DF, en Morelia, el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo se reunió con Arturo Escobar y Vega y allí estuvo presente Talía Coria a quien presentó como la virtual delegada de la Semarnat en Michoacán. ¿Arturo Escobar le mintió a Silvano Aureoles y de paso a Talía Coria? ¿O el secretario Juan José Guerra Abud y José Ascención Orihuela lo “chamaquearon”? Cualquiera de las dos posibilidades son una afrenta política para el presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Talía Coria no tendería problema. Ella reanuda sus tareas como activista ambiental y defensora de los derechos de los animales. Y hay Talía para mucho tiempo.

 

Semarnat 3 Semarnat 2



Artículos relacionados

Visitan titulares de Sedena y Semarnat el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real

Ciudad de México, México, 23 de julio de 2018, México Ambiental.- General Salvador Cienfuegos Zepeda y Rafael Pacchiano Alamán, secretarios

En Chiapas, se esperan fuertes tormentas

Ciudad de México, México, 25 de mayo de 2017, México Ambiental.- El día de hoy, se esperan fuertes tormentas en zonas

Nuevos avistamientos de vaquita marina

Alto Golfo de California, México, 27 de octubre de 2015, México Ambiental.- Una nueva esperanza surge para los científicos, ya