Se refuerzan tareas de inspección y vigilancia por parte de CONAPESCA

Se refuerzan tareas de inspección y vigilancia por parte de CONAPESCA

Ciudad de México, México, 10 de julio de 2017, México.- Se han reforzado las tareas para la vigilancia en aguas del Mar de Cortés y el Océano Pacífico, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en coordinación con otras instancias federales y del gobierno estatal. Esto se dio específicamente en la región de La Paz y Los Cabos, con el fin de verificar el cumplimiento de la observancia normativa en la actividad pesquera y garantizar la sustentabilidad de las especies tanto comerciales como las destinadas a la pesca deportiva.

 

En lo que va de 2017, se han levantado 74 actas y se ha procedido a la retención de un total de 21 unidades, entre las cuales se encuentran nueve vehículos, nueve embarcaciones menores, y tres embarcaciones mayores en las zonas de La Paz y Los Cabos, así lo dio a conocer la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA. De esa manera se da continuidad a las tareas realizadas en 2016, en que se levantaron 149 actas y se tuvieron que retener 33 unidades (vehículos y embarcaciones).

 

Informó también que en el primer semestre de este año, hubo  22 retenciones de artes de pesca ilegales (20 en la zona de La Paz y dos en Los Cabos), resaltando las redes de arrastre de embarcaciones mayores y menores, y equipos de buceo tipo hooka, entre otras.

 

A través de la Subdelegación de CONAPESCA en Baja California Sur, en 2017 se continúa realizando visitas de inspección y vigilancia a restaurantes y centros de acopio para disuadir la compra y venta de productos pesqueros reservados a la pesca deportiva en la zona de Los Cabos, medida que ha sido respaldada por hoteleros y empresarios afiliados a la CANIRAC local.

 

En los meses recientes de este año, en La Paz se procedió a la retención de dos embarcaciones menores por pescar con método de “pistoleo” y 633 kilogramos de pez espada retenidos en visita de inspección. Además, dos embarcaciones menores camaroneras con sus respectivas redes de arrastre y tres embarcaciones mayores tipo camaroneras.

 

Durante el año 2016 como resultado del trabajo conjunto entre CONAPESCA, Secretaria de la Marina, Semarnat, Profepa y Conanp, así como autoridades estatales y locales se decomisaron en total 189 artes y equipo de pesca, (165 en La Paz y 24 en Los Cabos), entre los que destacaron redes de enmalle o agalleras, trampas de alambre, equipo (visor, aletas, snorquel) y simpleras, por citar algunas.

 

En 2016 destacó el aseguramiento de cinco embarcaciones menores por pescar con método de “pistoleo” sin permiso de pesca y una embarcación mayor, tipo atunera, en la zona de Cabo San Lucas, con 206 kilogramos de tiburón.

 

El fortalecimiento de las acciones de inspección y vigilancia ha dado como resultado la retención, en lo que va da de 2017, de 28.29 toneladas de productos pesqueros (25.29 tons. en La Paz y 2.99 tons. en Los Cabos), de especies como camarón, atún, almeja, pepino arenero, pez espada y escama diversa; mayor volumen en comparación con 2016, en que se retuvieron  18.37 toneladas, (9.72 en La Paz) y (8.64 en Los Cabos), de las mismas especies incluyendo tiburón y rayas.

 

BCS, tercer lugar en producción pesquera

 

Todas las acciones descritas se realizan de manera coordinada con otras dependencias federales y en especial con el gobierno del estado de Baja California Sur, mismas que contribuyen al destacado posicionamiento de la entidad, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción pesquera con 166 mil 793 toneladas durante 2016, con valor de 2 mil 592 millones de pesos.

 

Baja California Sur cuenta con 2 mil 131 kilómetros de litorales en los que se captura mayormente sardina con 81 mil 594 toneladas; camarón con 10 mil 816 tons; tiburón y cazón 8 mil 971 tons, además de almeja con 8 mil 555 tons., principalmente. El volumen de la producción de Baja California Sur, representa el 19.2 por ciento del total nacional.

 

La dinámica actividad pesquera de BCS contribuye al desarrollo regional y al sustento de más de 9 mil pescadores de diversas comunidades donde están registradas 2 mil 972 embarcaciones ribereñas activas, 22 embarcaciones mayores activas, 33 plantas de producción pesquera y 28 unidades de producción acuícola.

 

En esta entidad, como en el resto del país, se aplica la política pesquera delineada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la premisa del óptimo aprovechamiento sustentable de la producción pesquera en nuestros mares y con la prioridad, en esta región, de velar  por el óptimo desarrollo de la pesca deportiva.



Artículos relacionados

Inicia operación sistema aéreo no tripulado en el Alto Golfo de California

Ciudad de México, México, 29 de julio de 2016, México Ambiental.- En el marco de colaboración interinstitucional entre las secretarías

Invitan a confinar los árboles de Navidad natural para convertirlos en composta

Ciudad de México, México, 8 de enero de 2019, México Ambiental.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invitó a la población

Transmisión en vivo: Patricia

México, 23 de octubre de 2015, México Ambiental.- Este viernes, el huracán Patricia toca tierra en la costa Pacífica de