Se pronostican lluvias muy fuertes en Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero

Se pronostican lluvias muy fuertes en Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero

Una zona de inestabilidad atmosférica que se localiza en el norte de Chihuahua, interacciona con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, por lo que ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Coahuila y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los mismos sistemas favorecerán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Con las lluvias, podrían registrarse chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h). Además, existen condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Depresión Tropical 1-E, primer ciclón de la temporada 2015 para el Océano Pacífico, se formó esta madrugada aproximadamente a mil 105 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, a partir de una zona de baja presión asociada con la Onda Tropical Número 1.

A las 04:00 horas (h) de hoy, tiempo del centro de México, el sistema registró vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y se desplaza hacia el Oeste-Noroeste a 24 km/h. Sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Un canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, así como precipitaciones menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Onda Tropical Número 2 se localiza aproximadamente a 860 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 22 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas. El SMN mantendrá en vigilancia este sistema, porque de acuerdo a los modelos de pronóstico tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para los siguientes cinco días.

Se mantendrán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de México con valores superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Guanajuato y Querétaro.

También se prevé evento de surada con rachas de viento de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

Por su parte, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalecerá el evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, con olas de dos a tres metros de altura desde Chiapas hasta Guerrero y de menor intensidad desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y Distrito Federal, así como lluvias menores a 25 mm en el resto de la región; clima de cálido a caluroso durante el día, de fresco a templado por la mañana y noche, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores en zonas de tormenta, además de temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán y Jalisco, y de precipitaciones fuertes en Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Guerrero y fuertes en Oaxaca y Chiapas, con tormentas eléctricas y granizo; bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en sitios de tormentas.

En el Golfo de México, las previsiones son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en Veracruz y precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas y Tabasco; niebla en lugares montañosos, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, viento de componente sur que puede superar 50 km/h en la costa de la región, además de la posible formación de torbellinos y tornados en el norte de Tamaulipas.

Se pronostica para la Península de Yucatán cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con actividad eléctrica en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como vientos del este y sureste que pueden superar 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Coahuila, fuerte en Nuevo León y Guanajuato, y de precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 35 a 50 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como posibles torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con tormentas eléctricas y granizo en Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Pedro Nichtalucum, Chis. (62.8); Buenos Aires, Pue. (50.2); Observatorio de Cuernavaca, Mor. (27.0); Ciudad Altamirano, Gro. (25.3); Rancho Pronatura, Coah. (22.8); Mariposa Monarca, Mich. (22.6) y El Islote, Méx. (21.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Culiacán, Sin. (39.0); Ciudad Obregón, Son. (38.2); La Paz, B.C.S. (37.8); Torreón, Coah. (37.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (27.4).

Las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachic, Chih. (8.5); Toluca, Méx. (9.4); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.9); Pachuca, Hgo. (13.1) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (14.8).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.