Últimas noticias

Se pronostican lluvias intensas para zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

Se pronostican lluvias intensas para zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

Ciudad de México, México, 11 de julio de 2019, México Ambiental.- Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Campeche y Yucatán; lluvias locales fuertes en Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Sonora. Las lluvias serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la Onda Tropical Número 14, que se extiende al suroeste de las costas de Jalisco, y el número 15, que en el transcurso del día se aproximará a la Península de Yucatán, una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico localizada en el Océano Pacífico, tres canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de México, y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 14, se mantiene con 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento al oeste. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente y el sur de México.

Durante la madrugada de hoy, el Ciclón Tropical Potencial 2 se ubicó en el noreste del Golfo de México, aproximadamente a 200 km al sur-sureste de Mouth of Mississippi River, Estados Unidos de América, y a 945 km al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste a 7 km/h. No genera efectos en la República Mexicana.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posible granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde con actividad eléctrica y posible granizo en Sonora y Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y posibles granizadas, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas en la Península de Yucatán son cielo parcialmente nublado con actividad eléctrica en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado durante la tarde con actividad eléctrica y posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, posibilidad de granizadas y actividad eléctrica durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticoclimaMEXICO

Artículos relacionados

Científicos de México y EUA, usan copépodos carnívoros para control biológico de mosquitos transmisores de dengue y zika

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 21 de septiembre de 2017, México Ambiental.- México quedará integrado a un proyecto centroamericano para impulsar

Con foto trampas, se confirman existencia de nutria de río (Lontra longicaudis) en zona serrana de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua, México, 22 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Técnicos de campo a cargo del monitoreo biológico en el

Aseguran oficiales federales de pesca, 18 toneladas de pulpo capturado en periodo de veda en Celestún, Yucatán

Mérida, Yucatán, México, 3 de mayo de 2018, México Ambiental.- En un operativo de inspección y vigilancia en el municipio