Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

UAM: Limpia tus manos con agua y jabón

¡Para prevenir contagio de enfermedades por patógenos!

SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES EN PUEBLA Y OAXACA

SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES EN PUEBLA Y OAXACA

loop190815

Ciudad de México, DF, México, 19 de agosto de 2015, México Ambiental.- De acuerdo con las previsiones, un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del México y el paso de un frente frío sobre la región fronteriza de Chihuahua y Coahuila, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México, favorecerán el desarrollo de nubosidad y lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en el centro y oriente de Puebla, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

A su vez, otro canal de baja presión extendido desde el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originará el desarrollo de nubosidad con probabilidad de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, granizo y rachas fuertes de viento en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Morelos.

El ingreso de humedad del Mar Caribe generará lluvias menores a 25 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La Onda Tropical Número 29 se extenderá al sur de las costas de Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste, en su recorrido propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Oaxaca y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Guerrero.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, y de 35 a 40 grados Celsius en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas que se registran en diversas entidades de México, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

La Tormenta Tropical Danny, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 5 mil 100 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), el sistema no afecta a costas nacionales.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sinaloa y precipitaciones menores a 25 mm en Sonora y Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Nayarit, Jalisco y Michoacán, precipitaciones menores a 25 mm en Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos indican que para el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en el norte de Oaxaca, precipitaciones fuertes en Guerrero y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado por el día con incremento de nublados por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, precipitaciones menores en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región temperaturas cálidas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Durango, Chihuahua y Nuevo León, precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa Central son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en el centro y el oriente de Puebla, fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, lluvias menores a 25 mm en Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en Observatorio Choix, Sin. (74.8); Cumbres de Majalca, Chih. (58.8); San Blas, Nay. (49.3); Presa Calles, Ags. (44.6); Campo Experimental Rosario Izapa, Chis. (39.8), y Nueva Santa María delegación Azcapotzalco, D.F. (16.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Derivadora Morelos, B.C. (44.0); Piedras Negras, Coah. (42.8); Altar, Son. (39.5); Arriaga, Chis. (39.2); Tamuín, S.L.P. (38.6), y Observatorio de Tacubaya D.F. (24.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Agua Tibia, Gto. (1.0); Batovira, Chih. (3.0); Tulancingo, Hgo. (3.5); Paso Carretas, Pue. y Las Vigas de Ramírez, Ver. (4.0); Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Observatorio de Tacubaya, D.F. (14.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.



Artículos relacionados

Plogging, deporte ecológico

Cadereyta, Querétaro, 27 de enero de 2020, Diario de Querétaro. – Directamente de Europa llega lo último en carreras atléticas,

Patricia evoluciona esta noche a huracán categoría 5, de extrema peligrosidad

El nivel 5 es la máxima categoría en la clasificación de Saffir-Simpson; se considera un huracán intenso y extremadamente peligroso.

Rescatan nutria y aseguran a cuatro loros cabeza amarilla en peligro de extinción

Villahermosa, Tab., 21 de noviembre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató una