Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

SE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS EN CHIAPAS Y TABASCO

SE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS EN CHIAPAS Y TABASCO

Ciudad de México, México, 20 de marzo de 2016, México Ambiental.- Para las próximas horas, se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, las lluvias de fuertes a intensas pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostica descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente de México, por lo que se estiman inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en puntos elevados de Baja California y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz y la Península de Yucatán, y rachas de viento de hasta 80 km/h en Tabasco, mismas que podrían alcanzar los 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Dichas condiciones son originadas por el Frente Frío Número 49, que se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán, así como por la masa de aire frío que impulsa a sistema frontal.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a parcialmente nublado, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado con bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, lluvias dispersas en Michoacán y Guerrero, temperaturas frías en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, temperaturas frías en la mañana y la noche, con heladas y nieblas en zonas montañosas de Veracruz, durante el día se estiman temperaturas templadas y viento del norte con rachas de viento de hasta 80 km/h se registrarán en Tabasco, de hasta 60 km/h en Veracruz y de 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la región, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte con rachas de hasta 60 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas, ambiente de fresco a templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo, y lluvias aisladas en Puebla y Tlaxcala, temperaturas frías en la mañana y la noche con la presencia de helada en zonas montañosas, durante el día las temperaturas serán de frescas a templadas y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas al oriente.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Lorenzo, Tamps. (41.9); Madera, Tamps. (40.4) y San Joaquín, Chis. (1.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Chichen Itzá, Yuc. (36.0); Hermosillo, Son., Tuxtla, Gutiérrez, Chis. (34.0); Mexicali, BC. (32.0); Oaxaca, Oax. (31.0); Toluca, Edo. de Méx. (21.0) y Ciudad de México, (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (2.1); Saltillo, Coah. (3.1); Toluca, Edo. de Méx. (6.4); Aguascalientes, Ags. (8.2) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.


Tags asignados a este artículo:
climaconagua

Artículos relacionados

Hoy se pronostican lluvias intensas para áreas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Ciudad de México, México, 9 de agosto de 2019, México Ambiental.- El pronóstico para hoy es de lluvias intensas con

Animales, víctimas de la sequía en Nicaragua

Nicaragua, 4 de abril de 2016, México Ambiental.- Cadáveres de monos congo, perezosos y ardillas en los bosques secos de

Evalúan recursos marinos con el Plan Maestro de Investigación para la Reactivación de la Actividad Pesquera en la Sonda de Campeche

Ciudad de México, México, 27 de de abril de 2017, México Ambiental.- El buque de investigación “B/I Dr. Jorge Carranza