Se prevén descenso en la temperatura, lluvias y vientos fuertes con nevadas en el noroeste, el norte y el occidente de México

Se prevén descenso en la temperatura, lluvias y vientos fuertes con nevadas en el noroeste, el norte y el occidente de México

Ciudad de México, México, 8 de Marzo de 2016, CONAGUA.- Para hoy se prevén ambiente de frío a muy frío, probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y remolinos en el noroeste, el norte y el occidente de la República Mexicana. Además, existen condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de esas regiones, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones antes mencionadas serán generadas por la interacción de la Décimo Primera Tormenta Invernal, que se ubicará en el noroeste de México, con los frentes fríos números 44, ubicado en el norte de Chihuahua, y el 45, que se extenderá desde Arizona, Estados Unidos de América, hasta la costa occidental de la Península de Baja California; éste último prevalecerá durante la tarde de hoy.

Por lo anterior, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Colima, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.

En lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas elevadas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Asimismo, se prevé precipitación de nieve o aguanieve en las áreas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Jalisco y Guanajuato, así como rachas de viento desde 60 km/h hasta 80 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y San Luis Potosí.

Una línea de tormentas en el norte de Coahuila, asociada con un canal de baja presión extendido en el noreste del país, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí, así como vientos con rachas de 60 a 80 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en dichos estados, y se mantendrán las condiciones para la ocurrencia de tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Estado de México y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán Campeche, Yucatán.

Un sistema de alta presión en el Golfo de México propiciará vientos del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, lluvias aisladas en la Ciudad de México, bancos de niebla o neblina matutina en zonas de valle, temperaturas de frías a frescas en la mañana y noche, templadas durante el día y de frías a muy frías con presencia de heladas en zonas de montaña y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h en el Estado de México. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y para el Estado de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, temperaturas frías durante el día en Baja California y templadas en Baja California Sur, viento del noroeste con rachas de hasta 80 km/h acompañados de tolvaneras y posible formación de torbellinos.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Durango, fuertes en Sonora y Chihuahua con potencial de nieve o aguanieve en sus zonas montañosas. Durante el día prevalecerán temperaturas frescas en Sonora y Sinaloa, y de frías a frescas en Chihuahua y Durango, el viento soplará del oeste con rachas de hasta 80 km/h en Sinaloa y Sonora con probabilidad de tolvaneras y posible formación de torbellinos en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima con potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Jalisco y Colima, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas en regiones serranas de Jalisco y Michoacán, de frescas a cálidas durante el día, viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, así como lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña, temperaturas templadas en la mañana y la noche, y calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas de Veracruz, temperaturas templadas en la mañana y la noche y calurosas durante el día, viento del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, y calurosas durante el día y viento del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con heladas en regiones serranas, existe potencial para nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, durante el día las temperaturas serán de frescas a templadas, el viento será de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, así como posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, potencial para nieve o aguanieve en zonas montañosas de Aguascalientes y Guanajuato, bancos de niebla o neblina. Las temperaturas serán frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas B. Chinchorro, Q. Roo. (17.3); Mexicali, BC. (10.0); Oaxaca, Oax. (2.8); Campeche, Camp. (2.0) y Chetumal, Q. Roo. (7.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (38.6); La Paz, BCS. (35.2); Salina Cruz, Oax. (35.0); Choix, Sin. (34.9); Colima, Col. (34.5) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (22.0) y Toluca, Edo. de Méx. (20.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (5.8); Toluca, Edo. de Méx. (6.3); Zacatecas, Zac. (7.2); Pachuca, Hgo. (8.2) y Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

http://www.conagua.gob.mx/SalaPrensa.aspx?n1=25379&n2=NotaP


Tags asignados a este artículo:
climaconagua