Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

SE PREVÉ LLUVIA DE DIFERENTE INTENSIDAD EN GRAN PARTE DE MÉXICO, DURANTE LAS PRÓXIMAS HORAS

loop250715

Comunicado de Prensa No. 491-15 (10:00 h.)

 

  • En Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Veracruz se pronostican lluvias muy fuertes.
  • Temperaturas mayores a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ciudad de México, DF, México, 25 de julio de 2015, México Ambiental.- Para hoy, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República mexicana y aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en el oriente de Sonora, oriente y sur de Chihuahua, occidente y sur de Durango, norte de Sinaloa, norte y occidente de Jalisco, occidente de Guanajuato, centro y costa de Michoacán, así como en el norte y occidente del Estado de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Puebla y Aguascalientes y lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

La Onda Tropical Número 20 se extiende sobre el sur de Oaxaca, en su desplazamiento hacia el oeste generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Veracruz; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco.

A su vez, la entrada de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán originará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la nueva Onda Tropical Número 21 se aproximará al oriente del Golfo de Tehuantepec en el transcurso del día, en su avance hacia el oeste reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el sureste y sur del país.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán en gran parte de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo,

Se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el norte y occidente del Estado de México y lluvia menor a 25 mm en el Distrito Federal, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica en oriente de Sonora y centro de Sinaloa y lluvia menor a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en el norte y occidente de Jalisco y el centro y costa de Michoacán, y lluvia menor a 25 mm en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México, son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el norte de Veracruz, y lluvia menor a 25 mm en Tabasco y Tamaulipas, con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Los pronósticos para la Península de Yucatán indican cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste, de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica para la Mesa del Norte, cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el oriente y sur de Chihuahua y en el occidente y sur de Durango, precipitaciones fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, con tormentas eléctricas y posible granizo, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el occidente de Guanajuato, fuerte en Puebla y lluvia menor a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Peñitas, Chis. (46.6); Mumuncuera, Son. (42.3); El Laurel, Ags. (40.4) y Valle Florido, Dgo. (35.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en La Pamona, N.L., Ojinaga, Chih., y El Barretal II, Tamps. (43.0); Piedras Negras, Coah. (41.2); Derivadora Morelos, B.C. y Escárcega, Camp. (41.0); San José del Carmen, Ver. (40.5); Infiernillo, Mich. y Huejutla, Hgo. (40.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (26.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Pachuca, Hgo. (11.0); Zacatecas, Zac. (12.5); Morelia, Mich. (14.2); Puebla, Pue. (14.2) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (13.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet y www.conagua.gob.mx.