Últimas noticias

Se presenta en México un brote de paperas o parotiditis que no parece ser grave

Se presenta en México un brote de paperas o parotiditis que no parece ser grave

Ciudad de México, México, 8 de octubre de 2018, México Ambiental.- En Estados Unidos y ahora en México, se registra un brote de paperas o parotiditis que ha afectado a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México. Sin embargo, la frecuencia de casos registrados en México en lo que va de 2018 está dentro del canal endémico de números esperados, afirmó el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.

 

En lo que va del año han ocurrido cerca de seis mil 700 casos en el país; de ellos, unos 300 se reportan en la capital del país lo que implica que hay transmisión del virus.

 

El especialista en infectología explicó que las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud contienen información hasta la semana 38 de este año.

 

La parotiditis es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus de la parotiditis que se transmite por secreciones respiratorias y el contagio ocurre de persona a persona. El agua no es una vía de transmisión, afirmó.

 

El cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas, que también producen saliva, pero se distinguen de las salivales, expuso Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Se debe aislar a los pacientes y tener control de quienes están cerca del enfermo para saber si tienen la vacuna. Los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos.

 

La especialista indicó que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo. “Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura”.

 

La inflamación puede ser en uno o ambos lados de la cara. “Por lo general es bilateral, es una infección viral súbita y benigna. Es contagiosa, tiene como vía de entrada el tracto respiratorio y el periodo de incubación es de 15 días”.

 

Algunas veces, cuando entra al tracto respiratorio se disemina, infecta a las glándulas parótidas y hace una viremia, es decir, entra a toda la sangre y de ahí se puede ir a los testículos u ovarios, páncreas, tiroides y ojos, señaló la experta.

 

“Por lo general es una enfermedad benigna, pero la parotiditis se asocia a problemas de esterilidad, sobre todo en los varones, porque produce epididimorquitis, un padecimiento inflamatorio pélvico que causa que los testículos se inflamen y puedan provocar atrofia en la mitad de los pacientes. Ésa es la parte más delicada de la enfermedad”, precisó.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOpaperasparotiditisSalud

Artículos relacionados

El monitoreo biológico en ANP genera información sobre la conservación de especies y ecosistemas

Ciudad de México, México, 20 de agosto de 2018, México Ambiental.- El monitoreo biológico permite conocer lo que ocurre con

Tormentas intensas serán ocasionadas por Franklin en el sur y sureste del país

Ciudad de México, México, 8 de agosto de 2017, México Ambiental.- La tormenta tropical Franklin causará este martes, tormentas muy

El uso de la energía solar para pequeños generadores se ha facilitado gracias a la Reforma Energética, declara la Secretaría de Energía

Ciudad de México, México, 11 de enero de 2017, México Ambiental.- Las acciones para que los usuarios puedan producir su