SE MANTENDRÁ ONDA DE CALOR CON TEMPERATURAS DE CALUROSAS A MUY CALUROSAS EN LA MAYOR PARTE DE MÉXICO

SE MANTENDRÁ ONDA DE CALOR CON TEMPERATURAS DE CALUROSAS A MUY CALUROSAS EN LA MAYOR PARTE DE MÉXICO

loop070815

Ciudad de México, DF, México, 7 de agosto de 2015, México Ambiental.- Para hoy, dos canales de baja presión uno extendido sobre el norte, occidente y el centro del país y otro sobre el noreste y sureste del territorio nacional, ambos asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en el sur y occidente de Chihuahua y sur y occidente de Guanajuato, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, y lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 25 se extenderá al sur de la costas de Michoacán, lo que originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con chubascos, tormentas eléctricas y rachas fuertes de viento en el oriente y occidente de Jalisco y oriente y occidente de Michoacán, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima y Guerrero.

En tanto, una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México favorecerá temperaturas calurosas a muy calurosas en gran parte del país. Se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas que se registran en diversas entidades de México, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical Hilda en el Pacífico, se localizó aproximadamente a 2 mil 945 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, lejos de costas nacionales y sin afectar a México.

Por otra parte, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico asociada a la Onda Tropical Número 24, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 865 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta 40% de potencial ciclónico en el pronóstico a cinco días.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México, lluvia de menor intensidad en el Distrito Federal con actividad eléctrica y granizo, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana, viento del noreste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta, además de temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, lluvias fuertes en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste, de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

La previsiones meteorológicas indican, cielo de medio nublado a nublado para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México los pronósticos muestran cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz, lluvias en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del este y noreste con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Se pronostica para la Mesa del Norte, cielo parcialmente nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, fuertes en Durango y Aguascalientes, lluvias en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Los pronósticos para la Mesa Central son de cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, y lluvias en Tlaxcala, con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Buaysiacobe, Son. (86.9); Predio el Jazmín, Son. (29.4); Milpa Alta, D.F. (29.0); Observatorio Valladolid, Yuc. (28.6); Rancho Roncesvalles, Coah. (23.4); El Carrizo, Sin. (17.6), y Chilpancingo, Gro. (13.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (42.2); Piedras Negras, Coah. (41.2); La Paz, B.C.S. (40.4); Hermosillo, Son. (39.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas, se registraron en Paso Carretas, Pue. (4.0); Loma Grande, Ver. (5.0); Guanacevit, Dgo. y Campamento Alamitos, Ags. (6.0); Cuapiaxtla, Tlax. y Ayutla, Oax. (7.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (13.4).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.cna.gob.mx/ y www.conagua.gob.mx.



Artículos relacionados

40 toneladas de peces muertos en las costas de Matamoros

Foto: Planeta Azul Matamoros, Tamaulipas, México, 2 de noviembre de 2015, Planeta Azul.- Personal de la Marina Armada de México

Inician labores de retiro de residuos contaminantes del buque “Los Llanitos”

Colima, Colima, México, 5 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Se dio inicio -el pasado 4 de noviembre- a las

Realizarán proceso formal de consultas del TLCAN que durará 90 días

Ciudad de México, México, 4 de febrero de 2017, México  Ambiental.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el inicio