Últimas noticias

Se mantendrá ambiente frío en el norte, noreste y oriente de México con posible caída de lluvia engelante o aguanieve en tres estados

Se mantendrá ambiente frío en el norte, noreste y oriente de México con posible caída de lluvia engelante o aguanieve en tres estados

Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2019, México Ambiental.- Hoy, la masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 12 mantendrá el ambiente frío en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana, y genera condiciones para la caída de lluvia engelante o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Sonora, Durango, Zacatecas y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en regiones de Zacatecas, Durango, Campeche y Quintana Roo; lluvias locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca y Yucatán; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Estado de México y Guerrero, además de lluvias aisladas en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Se prevé evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa sur de Veracruz, así como rachas superiores a 50 km/h en la Península de Yucatán.

El frío, las lluvias y los vientos serán generados por el intenso Frente Frío Número 12, su masa de aire polar que cubrirá gran parte del territorio nacional, la Primera Tormenta Invernal, un canal de baja presión, y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país al final del día.

A las 06:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 265 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento lento hacia el norte.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Nayarit, Michoacán, Guerrero y el sur de Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, nublado durante la tarde y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío durante la mañana, cielo despejado con aumento de nublados en la tarde y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente muy frío en la mañana, cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé de cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se estima, en el Pacífico Sur, ambiente caluroso, cielo nublado, evento de Norte con rachas que pueden superar 80 km/h y olas de 2 a 4 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México prevalecerá ambiente frío durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado, evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en el litoral sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán se pronostica ambiente cálido en el día, cielo nublado por la tarde, viento del este de 10 a 25 km/h y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío, lluvia engelante o aguanieve durante la mañana en el norte y oriente de Chihuahua, norte y oriente de Coahuila y occidente de Nuevo León, cielo nublado y viento del norte de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se estiman bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente templado con cielo parcialmente nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticoMEXICO

Artículos relacionados

Expertos discuten en Tapachula avances en investigaciones para control de la mosca de la fruta

Tapachula, Chiapas, México, 8 de mayo de 2018, México Ambiental.- Para conocer y compartir experiencias de diversos programas fitosanitarios, así

Gobierno mexicano debe revertir autorización de mayores niveles de etanol en las gasolinas en la Norma 016

Imagen: stbdeacero.com   Ciudad de México, México, 2 de julio de 2018, México Ambiental.- Organizaciones ambientalistas y de defensa de

Realizan tercera sala informativa del programa nacional de auditoría ambiental con Canacintra

Mineral de la Reforma, Hidalgo, a 29 de octubre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*