Se llevó a cabo la Novena Reunión del Comité entre Japón y México para reforzar ambiente de negocios

Se llevó a cabo la Novena Reunión del Comité entre Japón y México para reforzar ambiente de negocios

Ciudad de México, México, 16 de enero de 2017, México Ambiental.- Con la finalidad de la Mejora del Ambiente de Negocios, se llevó a cabo la Novena Reunión del Comité entre México y Japón, la cual se desprende del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE).

La reunión contó con la presencia del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, y por el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Shunsuke Takei.

En el marco de los trabajos del CIBE, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, otorgó un reconocimiento a la empresa JFE-Steel como la empresa japonesa número mil con inversión en México, que manufacturará y venderá láminas de acero galvanizado para automóviles. El Secretario Guajardo agradeció a la empresa JFE-Steel el haber tomado con confianza su decisión de invertir en México, ya que contribuirá a reforzar la cadena de valor de la industria automotriz en el país.

Por su parte, los trabajos del CIBE abordaron asuntos relacionados con la agilización de certificaciones sanitarias y fitosanitarias para la exportación; mejora de acceso a mercados; desarrollo y capacitación de proveedores; protección de la propiedad intelectual; desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura; mejora de la seguridad pública; agilización de asuntos fiscales y aduaneros; turismo; trámites migratorios y cooperación energética.

En este sentido, se destacó la necesidad de profundizar en las disposiciones del AAE relativas a mejorar el acceso de productos mexicanos al mercado nipón, en especial el jarabe de agave, carne de res, cerdo y pollo, trigo, piña o azúcar con la intención de fortalecer los lazos de comercio e inversión bilateral.

De igual forma, ambas partes acordaron colaborar en el desarrollo de esquemas electrónicos que agilicen los procedimientos de certificación de origen, de cupo y fitosanitarios, los cuales proporcionarán mayor seguridad en la información intercambiada por medios electrónicos y permitirán sustituir el uso de papel por transmisiones electrónicas más seguras y transparentes en las operaciones de importación y exportación.

La reunión del Comité representó una oportunidad para enviar un fuerte mensaje de confianza a inversionistas y exportadores japoneses y mexicanos respecto del compromiso de México con los mercados abiertos y la competitividad. Prueba de ello, fue que durante la reunión se destacó que, desde la entrada en vigor del AAE, se ha incrementado el comercio bilateral México-Japón en un 73%, al pasar de 12,752 millones de dólares (2004) a 22,127 millones de dólares (2015). Mientras que la inversión japonesa registrada en México, de 1999 al tercer trimestre de 2016, ha sido de 12,899 millones de dólares, de la cual el 48% (6,129 mdd), se ha realizado durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.



Artículos relacionados

Tormentas intensas se esperan al sur del territorio nacional

Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Tormentas intensas se prevén en zonas de Chiapas y

“Antes talábamos, ahora reforestamos”

JESSICA BELMONT Ciudad de México, México, 21 de noviembre de 2018, El País. – Abel cazaba venados, jabalíes y otras

SE MANTENDRÁ EL AMBIENTE DE FRÍO A MUY FRÍO EN EL NORESTE, EL ORIENTE Y EL CENTRO DE MÉXICO

Ciudad de México, México, 14 de Febrero de 2016, CONAGUA.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 38 se