Se integran a Ecosur en la Unidad Villahermosa, dos nuevas investigadoras para atender Cátedras CONACYT

Se integran a Ecosur en la Unidad Villahermosa, dos nuevas investigadoras para atender Cátedras CONACYT

Villahermosa, Tabasco, México, 9 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Recientemente se incorporaron a El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en la Unidad Villahermosa, las investigadoras Gabriela Castellanos Morales y Xariss Miryam Sánchez Chino.

Gabriela Castellanos Morales  se incorporó a ECOSUR, el 1 de octubre, como Investigadora Asociada “B” para desarrollar la línea de Genética de la Conservación. Es la primera representante del Departamento de Conservación de la Biodiversidad en el grupo de Ecología Evolutiva y Conservación en la unidad.

Castellanos Mora es bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó su maestría y doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.

Xariss Miryam Sánchez Chino se incorporó a la unidad el 6 de noviembre, también como investigadora de Cátedras CONACyT. Trabajará en el Departamento de Salud, realizando estudios de nutrigenómica, en la línea de investigación Alimentos Tradicionales, Nutrición y Salud, con enfoque, primeramente, en los efectos de alimentos tradicionales selectos de la región en las principales vías metabólicas asociadas a la obesidad y sus comorbilidades.

En colaboración con el Dr. César Irecta Nájera pretenden formar un programa de posgrado en salud en la Unidad Villahermosa.

Sánchez Chino tiene una maestría en Ciencias Químico Biológicas y un doctorado en Ciencias de los Alimentos por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ha participado en investigaciones sobre enfermedades crónicas no degenerativas en relación con la alimentación, en específico, el consumo de leguminosas sobre el cáncer de colón y obesidad, así como en la identificación de compuestos bioactivos provenientes de los alimentos.



Artículos relacionados

105 combatientes mexicanos apoyarán en supresión de incendios forestales en Canadá

Ciudad de México, México, 23 de julio de 2018, México Ambiental.- Por tercer año consecutivo, el gobierno de Canadá, mediante

El ambientalista norteamericano Gordon Storm es asesinado en Teocelo, Veracruz; el cuerpo es hallado en su casa

El ambientalista norteamericano Gordon Storm, de 58 años, fue hallado sin vida en el municipio de Teocelo, al interior de

Con una demanda efectiva de 150 usuarios que cubrirían costos de operación, México busca construir un sincrotrón

El sincrotrón es un equipo que emite radiaciones de alta energía, mismas que abarcan desde infrarrojos hasta rayos X, explicó