Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Se esperan tormentas intensas al sur del país

Se esperan tormentas intensas al sur del país

Ciudad de México, México, 8 de julio de 2017, México Ambiental.- Habrá tormentas intensas el día de hoy debido a una amplia zona de nublados ubicada en el occidente de México en áreas de Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco y Campeche, y tormentas fuertes en localidades de Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostica lluvia con intervalos de chubascos en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo, y lluvia dispersa en Baja California y Baja California Sur.

La difusa Onda Tropical Número 11 será la causante de las precipitaciones antes mencionadas, así como un canal de baja presión, una zona de inestabilidad localizada en el oriente de la Mesa del Norte y la Onda Tropical Número 12, que se ubica muy activa en el sureste de la República Mexicana.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), acompañadas de posibles tolvaneras o torbellinos, se prevén para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Seguirá el ambiente muy caluroso al noroeste del país, alcanzando temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California sur, Sonora y Sinaloa.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Eugene se localizó en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 80 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h, sin generar efectos en el país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, neblinas matutinas en zonas de valle y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y vientos del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur y el sureste con rachas de 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo nublado, viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta y ambiente caluroso.

Cielo nublado, se pronostica para el Pacífico Sur, viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta y ambiente caluroso.

En el Golfo de México, se prevé cielo nublado, viento con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas y ambiente caluroso.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán es de cielo nublado y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente caluroso, viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h y rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio de Veracruz, Ver. (140.6); Volcán Tacaná, Unión Juárez, Chis. (54.4); Brownsville, CILA, Matamoros, Tamps. (52.2); El Venado, Huixquilucan, Edo. de Méx. 45.2; Temamatla, Tamazunchale, S.L.P. (44.6); San Salvador Cuauhtenco, Milpa alta, Cd. de Méx. (38.6); Observatorio de Progreso, Yuc. (31.3); Las Adjuntas, Hualahuises, N.L. (25.0), y Dos Patrias, Tacotalpa, Tab. (20.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (47.0); Hermosillo, Son. (43.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.7); Piedras Negras, Coah., y Choix, Sin. (39.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.6); Zacatecas, Zac. (12.5); Tapachula, Chis. (12.5); Tulancingo, Hgo. (13.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).



Artículos relacionados

Expondrá Ssa los daños que causa la mariguana

Ciudad de México, DF, México, 12 de noviembre de 2015, La Jornada.- En el marco del anuncio de un debate

Michoacán es el principal estado productor de bagre en México con 1,172 toneladas anuales con valor de 43 mdp

Mazatlán, Sinaloa, México, 23 de abril de 2018, México Ambiental.- El bagre es una especie que se produce en todo

Realizan proyecto de conservación de semillas para preservar el patrimonio biocultural de México

Ciudad de México, México, 3 de enero de 2020, México Ambiental. – El Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad