Últimas noticias

Se contiene muerte de manatíes (Trichechus manatus) en Tabasco y siguen investigaciones para conocer la causa de la mortandad

Se contiene muerte de manatíes (Trichechus manatus)  en Tabasco y siguen investigaciones para conocer la causa de la mortandad

Ciudad de México, México, 20 de agosto de 2018, México Ambiental.- Sin conocer con precisión las causas orgánicas de la muerte de diversos ejemplares de manatí del Caribe (Trichechus manatus) en diferentes ríos de Tabasco, los expertos del Comité Interdisciplinario para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes que coordina la Profepa, decidieron nuevas acciones para atender este fenómeno.

 

Algunas de ellas son:

 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inspeccionará de manera permanente todas las instalaciones de Pemex.

 

Los expertos decidieron reforzar los trabajos del campamento Tres Brazos mediante sistemas de comunicación satelital, así como con personal capacitado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).Imagen decorativa

 

Se acordó intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas con la participación de científicos de la UNAM y de la Universidad de Boca del Río, así como de otras instancias educativas para el estudio del caso.

 

Se fortalecerán y extenderán los sitios de muestreo.

 

Se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe de los muestreos. Los resultados se publicarán en la página Web de la SEMARNAT y estarán disponibles al público.

 

Se fortalecerá y extenderá el monitoreo y se sumarán científicos de la UNAM  y de la Universidad de Boca del Río.

 

La CONANP buscará compartir conocimientos y experiencia con la universidad de Florida.

 

La SEMARNAT, por su parte, canalizará 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada.

 

Plan de rescate de ejemplares para mantenerlos en cuarentena. Asistencia de CONANP, con apoyo de especialistas de AZCARM y UJAT.

 

Monitoreo de agua, sedimentos y plantas a cargo de CONAGUA, científicos de la UNAM y el Instituto Tecnólogo de Boca del Rio.

 

La doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, participará en el análisis de nuevas muestras.

 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras.

 

EN este Comité Interdisciplinario para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatíes participan autoridades federales ambientales como PROFEPA, SEMARNAT, SEMAR, CONANP, CONAGUA, IMTA, ASEA, IMTA y SENASICA. Autoridades locales como la SERNAPAM, Secretaría de Salud del Estado, Protección Civil; e instituciones académicas como UJAT, UNAM y el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

 

Además, representantes de organizaciones de la sociedad civil como: AMHMAR, a través de especialistas de Dolphin Discovery; y la  AZCARM mediante la participación de especialistas de los zoológicos de Africam Safari, YUMKA, ZOOMAT, Aviario el Nido, Acuario de Veracruz y UMA Los Aluxes.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadManatiMEXICO

Artículos relacionados

Estudiantes de posgrado del INIRENA adiestrados en el novedoso método científico del meta-análisis

Morelia, Michoacán, México, 29 de marzo de 2017, México Ambiental.- El meta-análisis es una herramienta para evaluar hipótesis o teorías

Con Bienpesca, al que tienen derecho, Conapesca atiende a pescadores michoacanos que bloquean el puerto

Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, 24 de agosto de 2019, México Ambiental.- Lejos de la promesa de pagar para mantener la

Cómo tener una mejor química

José Luis Carrillo Aguado *   Ciudad de México, México, 21 de febrero de 2018, México Ambiental.- ¿Sabías que la