Se compromete gobierno de Tamaulipas a brindar máxima protección a la tortuga lora (Lepidochelys kempii)

Se compromete gobierno de Tamaulipas a brindar máxima protección a la tortuga lora (Lepidochelys kempii)

Ciudad, Victoria, Tamaulipas, México, 9 de mayo de 2017, México Ambiental.- El gobierno de Tamaulipas se responsabilizó y comprometió a proteger y conservar los sitios de anidamiento de la tortuga lora (Lepidochelys kempii) cuya temporada de desove y reproducción en las playas tamaulipecas en el Golfo de México comprende de marzo a julio de cada año. Por ello, van a fortalecer la infraestructura y recursos de los dos Centros de Conservación de Tortugas Marinas (CCTM) que opera la autoridad estatal en la zona.

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández “ordenó” intensificar los trabajos de cuidado realizados en los dos Centros de Conservación de Tortugas Marinas (CCTM) del gobierno de Tamaulipas, para a educar y concientizar a la población acerca de la necesidad de proteger la tortuga lora y la importancia que tiene en el ecosistema.

 

Como lo han hecho desde tiempos prehistóricos, los ejemplares de tortuga lora -la especie más pequeña de tortuga marina del mundo- llegan a las principales costas tamaulipecas por lo que se multiplica el trabajo de monitoreo y recolección de huevos por parte de los técnicos y especialistas.

 

En los dos Centros de Conservación de Tortugas Marinas (CCTM) ubicados en las playas La Pesca y Tepehuajes, los voluntarios y técnicos de campo, monitorean y recolectan huevos del quelonio en los 106.4 kilómetros de costa.

 

Para la conservación de esta especie es importante la ubicación de los nidos para rescatar los huevos que después se resiembran en los corrales, donde se resguardan a salvo de los depredadores, para que crezcan y puedan ser liberadas las crías.

 

La época de reproducción se lleva a cabo de marzo a julio en esta parte del Golfo de México y cada hembra pone de 70 a 180 huevos aunque puede desovar hasta tres veces en una misma temporada, por lo cual en esta fecha se rescata la mayor cantidad de huevos posibles lo que representa su equivalente en crías para liberar.

 

El gobierno e Tamaulipas aseguró que para el desarrollo de su labor, los técnicos cuentan equipo y las herramientas necesarias para cuidar que los corrales estén debidamente acondicionados y así proteger los huevos de esta especie emblemática de Tamaulipas.



Artículos relacionados

Es crítica la sobreexplotación de mantos acuíferos en la Ciudad de México

Ciudad de México, México, 29 de marzo de 2’17, México Ambiental.-  Más de 60 por ciento del agua que se

Clausura PROFEPA construcción de baños a falta de permisos, en laguna de Chautengo

Acapulco, Guerrero, México, 5 de octubre de 2015, México Ambiental.- Por falta de autorización de PROFEPA, fueron clausuradas por ésta

La Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas respalda la decisión gubernamental de decretar el Parque Nacional Revillagigedo

Ciudad de México, México, 18 de octubre de 2017, México Ambiental.- Frente al rechazo casi generalizado de la comunidad científica