Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Se clausura predio en área natural protegida de Tulúm

Se clausura predio en área natural protegida de Tulúm

Tulum, Quintana Roo, México, 15 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Como respuesta a una denuncia popular, se llevó a cabo una inspección en un predio rústico ubicado al interior del Área Natural Protegida ‘‘Reserva de la Biósfera Sian Ka’an’’, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, esto por elementos de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA). La denuncia se dio debido a actividades de desmonte y remoción de vegetación de duna costera y humedal costero inundable con presencia de manglar.

 

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató afectación por cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 4,760 metros cuadrados, donde se pretende plantar palmas de coco.

 

Además, observó la afectación de 365 ejemplares de Palma chit (Thrinax radiata) así como de 13 ejemplares de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), especies vegetales que se encuentran protegidas en la Norma Oficial  Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

El inspeccionado no exhibió la  autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, expedida por la SEMARNAT, por lo que con el fin de evitar que se continuaran ocasionando afectaciones al ambiente, se dictó como medida de seguridad con fundamento en el Artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas.

 

Las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin la autorización de la SEMARNAT, contravienen lo dispuesto en el Artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

 

De acuerdo con el Artículo 163, fracciones I y VII, de la misma Ley, constituye una infracción el cambiar la utilización de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente, que amerita según el Artículo 165, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

 

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso en la defensa y preservación de las Áreas Naturales Protegidas que albergan un valioso patrimonio natural, como lo es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.



Artículos relacionados

Cuatrociénegas: Área de Protección de Flora y Fauna

Cuatrociénegas, Coahuila, México, 7 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Hoy se conmemoran 21 años de que Cuatrociénegas fuera declarada

Prevén tormentas fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco

Ciudad de México, México, 30 de octubre de 2018, México Ambiental. – Hoy se pronostican tormentas fuertes para Michoacán, Guerrero,

Emprenden ONG´s boicot a camarón mexicano por muerte de vaquitas

Humberto Melgoza Vega   Esta es la segunda vaquita encontrada muerta en San Felipe en las semanas recientes. Ante la