Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Santuario Tortuguero Rancho Nuevo en Tamaulipas

Santuario Tortuguero Rancho Nuevo en Tamaulipas

Foto: http://pescacosteramexico.blogspot.mx/

Ciudad de México, México, 9 de mayo de 2017, México Ambiental.- El Santuario Tortuguero Rancho Nuevo está ubicado en la región Golfo de México y Planicie Costera del estado mexicano de Tamaulipas e inició sus operaciones en 1966 para proteger los anidamientos de la tortuga lora, verde (Chelonia mydas) y laúd (Dermochelys coriácea).

Este Centro Para la Protección y Conservación de la Tortuga (CPCTM) está ubicado en el municipio de Aldama, Tamaulipas en las coordenadas extremas a los 23° 19’ 54” N – 97° 46’ 13.2” O y los 23° 3’ 27.7” N – 97° 45’ 43.7” O. Cuenta con una extensión de 30.69 km.

Está ubicado aquí porque Rancho Nuevo es la playa más importante para la anidación de tortuga lora en todo el mundo. Además, el Plan Binacional de Recuperación de Tortuga Lora se viene desarrollando en nuestro país desde 1978 en las principales playas de anidación del estado de Tamaulipas.

Esta zona fue designada como sitio Ramsar en 2002 por su importancia como humedal. El programa de protección de esta especie se considera como uno de los proyectos más exitosos a escala mundial, pues el trabajo de colaboración ha permitido revertir el proceso de declinación de la especie.

El periodo de trabajo del centro va de marzo a noviembre de cada año y cuenta con un programa de voluntarios coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Por la situación crítica en términos de la seguridad en Tamaulipas, los gobiernos estatal y federal han desplegado recursos para la vigilancia y protección de la zona.



Artículos relacionados

Rescatan una aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) en Coyoacán

Ciudad de México, México, 22 de agosto de 2’17, México Ambiental.- Rescatada por elementos de Protección Civil de la Ciudad

Se mantendrá el ambiente frío en el norte y el noreste de México

Ciudad de México, México, 27 de diciembre de 2018, México Ambiental.- Hoy, la masa de aire que impulsó el Frente

Veda de camarón a partir del 10 de marzo en el Océano Pacífico

Mazatlán, Sinaloa, México, 23 de febrero de 2018, México Ambiental.- A partir de las evaluaciones de las poblaciones de camarón